El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que el Govern destinará el 0,7% de sus ingresos propios a la solidaridad internacional para contribuir al desarrollo humano sostenible y al progreso de los países, colectivos y personas más empobrecidos en 2030.
Lo ha anunciado este domingo en una rueda de prensa en Colombia, en Villavicencio, en la primera parada del viaje de nueves días que ha iniciado por Latinoamérica junto a la consellera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret.
De esta manera, el Govern cumplirá el objetivo marcado por las Naciones Unidas en 1970, con el que los países más enriquecidos se comprometen a aportar el 0,7% de su Renta Nacional Bruta a los países más empobrecidos, y que también reúne actualmente la Agenda 2023 de la ONU.
Aragonès ha apuntado que desde el Govern han llegado a este compromiso a través de un proceso participativo con algunas ONG catalanas para «consolidar el buen trabajo que se está haciendo alrededor del mundo, especialmente en unos cuantos países prioritarios».
Serret ha explicado que han blindado este 0,7% de manera consensuada con la Conselleria de Economía, y ha asegurado que es «un compromiso que viene de las Naciones Unidas y que Catalunya siempre ha querido responder».
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2021, son cinco los países que cumplen actualmente este objetivo: Luxemburgo, Noruega, Suecia, Alemania y Dinamarca.
Pese a que no se pueda establecer una fecha de cumplimiento exacta porque depende del contexto económico, en un escenario tendencial de la economía, el 0,7% se alcanzaría en 2030.
Así, el Govern se compromete a aplicar un sistema estructurado para asegurar que la dotación crece de manera progresiva hacia el 0,7% independientemente de si el contexto económico es negativo en Catalunya.
Incrementar esta ayuda en un 0,07% cada año, como mínimo
Los Presupuestos de 2023 destinan 65 millones de euros (0,21%) a la cooperación al desarrollo: en un escenario económico positivo, para alcanzar el 0,7% deseado sería necesario un aumento de 0,49 puntos porcentuales en los próximos 7 años, por lo que el Govern apuesta por un incremento, como mínimo, de 0,07 puntos porcentuales cada año.
La propuesta, trabajada y acordada entre la Conselleria de Acción Exterior y Unión Europea y la de Economía y Hacienda, estará recogida en el Plan director de cooperación al desarrollo 2023-2026, y permitirá asegurar un crecimiento progresivo del presupuesto dedicado a la solidaridad internacional hasta el 0,7%.
El Plan director de cooperación al desarrollo es el documento marco que guiará la política de cooperación al desarrollo de los próximos 4 años y será aprobado por el Govern el próximo 28 de marzo y, posteriormente, debatido en el Parlament.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.