La pirotecnia Zarzoso, de la localidad valenciana de Altura, ha «dado caña» este lunes a la plaza del Ayuntamiento de València con su espectáculo 'Arte Sonoro', una 'mascletà' «clásica» de 135 kilos de pólvora con un terremoto «espectacular» en cuatro fases.
El responsable de la empresa, Paco Sancho, ha explicado antes del disparo que han diseñado una 'mascletà' «clásica con un toque digital al final, que comienza con traca valenciana y cuatro retenciones aéreas de truenos, silbatos y chicharras».
«Luego un golpe da paso al cuerpo que tiene cuatro retenciones terrestres y aéreas bastante cargadas de material. Para finalizar, un espectacular terremoto con cuatro fases y 2.000 metros, culminado por un final con bombardeo doble aéreo y digital terrestre», ha detallado.
Tras el disparo, Javier Rovira, otro de los responsables de la empresa y cuarta generación de pirotécnicos de Zarzoso, ha asegurado que han conseguido presentar un espectáculo con «muy buen gusto» y «dando caña». «El aéreo ha sido precioso y una 'mascletà' sin un buen cierre es como... bueno, no lo digo, pero lo sabemos todos», ha expresado.
Rovira, acompañado de su hijo, también Javier Rovira, ha resaltado que con la firma valenciana han pasado por la 'catedral de la pólvora' «abuelos, hijos, nietos»: «Hemos pasado todos y seguiremos pasando», ha asegurado, al tiempo que ha reconocido que espera que su hijo no siga con la tradición familiar: «Yo quiero que no, pero creo que sí», ha bromeado.
«Yo sí que quiero serlo, sería la quinta generación y por aquí seguirán pasando la sexta y la séptima. Él no quiere que sea pirotécnico, pero yo estoy ahí luchando contra la corriente», ha afirmado. Así, preguntado por su opinión sobre el disparo de este lunes, ha dado un «10 de 10» al disparo. «Mi padre siempre se sale, es el mejor de todos», ha defendido, aunque ha lamentado que «aún no le deja» ayudarle a disparar.
El balcón principal de la casa consistorial ha contado este lunes con la presencia de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca; la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge; la secretaria autonómica de Innovación, Mª Angeles Campello, y las síndicas de Compromís, Unides Podem y Cs en Les Corts, Papi Robles, Pilar Lima y Mamen Peris.
Además, han asistido el equipo organizador de los Gay Games; el Grupo Riures en Valencià, y las comisiones de las fallas plaza del Ángel-Venezuela-Agustín Sales, Carcagente-Compromís de Casp, Palleter-Erudito Orellana, Humanista Mariner-Manuel Simó, Juan Bautista Vives y Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal.
Cruz roja
Por lo que respecta a la asistencia sanitaria prestada en la 'mascletà' de este lunes, Cruz Roja ha indicado que se ha atendido a 30 personas y que no se ha tenido que llevar a cabo ninguna evacuación.
Las asistencias prestadas han sido a siete hombres y 12 mujeres por lipotimias, una mujer por crisis de ansiedad, un hombre y tres mujeres por objetos extraños en el ojo, y seis mujeres por traumatismo --cinco de ellos provocados por el acto--.
En total, Cruz Roja ha movilizado a 62 personas para este operativo: dos médicos, tres enfermeros, 12 TES, 42 socorristas y tres coordinadores. Respecto a los vehículos, han participado en el dispositivo de asistencia tres ambulancias SVA, tres SVB, cuatro vehículos de transporte y uno de coordinación.
Pirotecnia tamarit
La encargada de disparar la 'mascletà' de este martes será la pirotecnia Tamarit, de Alfarrasí, una empresa creada en 2018 que ya disparó en València en el año 2020. Presentarán una 'mascletà' dedicada al pueblo de Ucrania, con el que tienen un fuerte vínculo. Tras la traca inicial, volcanes de humo de colores recrearán la bandera de Ucrania y posteriormente la Senyera de València.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.