Archivo - El president de la Generalitat, Ximo Puig (c), y el Jefe de Operaciones de PowerCo, Sebastian Wolf (i), en la firma con representantes de PowerCo (Grupo Volkswagen) del convenio de colaboración para el desarrollo de la planta de baterías de Sagu | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo --a través de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa-- la concesión de una subvención nominativa por importe de 90 millones de euros a la Comunitat Valenciana para el desarrollo de la gigafactoría de Volskwagen en la localidad de Sagunt.

Las actuaciones objeto de la subvención --que se enmarcan en el 'Programa de apoyo público para el desarrollo de una fábrica de baterías'-- serán proyectos de impulso a la competitividad industrial para la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías, principalmente en los ámbitos de investigación industrial, desarrollo industrial y experimental, innovación de procesos y organizativa, mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente, incluyendo la economía circular, y formación y recualificación de trabajadores. La ejecución de las actuaciones se realizará en el periodo 2023-2027.

Esta subvención se concede de forma directa atendiendo «al carácter singular que tiene la implantación y desarrollo de una fábrica de baterías en la Comunitat Valenciana, un proyecto que va a permitir desarrollar una nueva cadena de valor industrial en territorio español que contribuya a nuestra autonomía industrial y al desarrollo del vehículo eléctrico», destaca el Ejecutivo central.

Desde el Gobierno recuerdan que por acuerdo de Consejo de Ministros de 13 de julio de 2021 se declaró como primer Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica el desarrollo de un ecosistema para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE-VEC), con una inversión total de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.295 millones de euros.

El PERTE incluye una línea de ayudas para el impulso de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado que en su primera convocatoria ha financiado 10 proyectos por valor de 794 millones de euros.

La Comunitat Valenciana ha sido la tercera autonomía que más ayudas va a recibir de la línea de impulso del vehículo eléctrico con 186 millones de euros. Además, en el marco del programa MOVES III para promover adquisición de vehículos eléctricos y despliegue de infraestructura de recarga, el IDAE ha asignado a este territorio más de 83,1 millones de euros.

La Comunitat Valenciana posee una de las 17 plantas de producción de automóviles que hay en España con la instalación de Ford en Almussafes en los años 70. A día de hoy, el sector del automóvil representa en torno al 6% de la población activa de la Comunitat Valenciana con casi 30.000 empleos directos y cerca del 5% de este empleo es de «Alta Intensidad Tecnológica».

La industria de vehículos de motor y sus componentes genera en la Comunidad Valenciana un valor de 5.785 millones de euros que equivale al 14% del total de la industria valenciana. Es el 1º grupo de productos más exportado por la Comunitat Valenciana (14% de total) e importado (11% del total) y es la quinta región española más exportadora de automóviles y componentes con 10% de la exportación de España.

Por su parte, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, ha expresado su satisfacción por la aprobación de esta ayuda y ha subrayado «el compromiso del Gobierno de España» al destinar 90 millones de euros para la gigafactoría de celdas para baterías.

"referencia internacional en movilidad sostenible"

«Este proyecto en el Camp de Morvedre sitúa a la Comunitat Valenciana como »referencia internacional en la movilidad sostenible", una iniciativa que se une a la apuesta de la empresa Ford para fabricar vehículos eléctricos en la planta de Almussafes.

«Vivimos un momento histórico --ha afirmado el conseller--, pues la multinacional Volskwagen ha decidido invertir más de 3.000 millones de euros y generar 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, en la Comunitat Valenciana».

Asimismo, ha declarado que el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana una partida que «transferirá a la Generalitat para poder continuar desarrollando la fábrica de baterías y también todo un ecosistema industrial en torno a la movilidad sostenible».

«Esta aportación económica va acompañada, sin duda, con un esfuerzo de confianza de las multinacionales en nuestra Comunitat y también del Gobierno de España y la Generalitat en nuestras posibilidades como territorio», ha concluido.