Hace unos meses, la Guardia Civil de Torrevieja, gracias a la colaboración ciudadana y al trabajo de los investigadores en el marco del Plan Nacional contra el Consumo de Estupefacientes en Zonas de Ocio, tuvo conocimiento de la existencia de dos locales, en las cercanías de zonas de ocio y con trasiego de menores de edad, dados de alta como asociaciones cannábicas y con un comportamiento «irregular», ha indicado la Comandancia en un comunicado.
El consumo de marihuana y sus derivados en el interior de los clubes cannábicos, siendo estos locales privados y cerrados, se encuentran bajo el amparo legal de la L.O. 1/2002, de 22 de marzo, que regula el derecho de asociación, pero el acto de cultivo, elaboración o tráfico ilegal de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, o que de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas toxicas, así como la tenencia y el consumo en las vías públicas, queda totalmente prohibido.
Tras las averiguaciones de los agentes, se pudo comprobar que desde la vía pública se observaba el consumo de sustancias estupefacientes en el interior, hecho que «puede promover o fomentar el consumo de sustancias, así como se pudo confirmar, mediante sendas denuncias realizadas por la Guardia Civil, la compra ilícita por parte de los clientes, de sustancias como hachís, marihuana y setas alucinógenas».
Los días 25 y 27 de enero, conocida esta información y bajo la autorización judicial correspondiente, se procedió a la realización de las entradas y registros de los locales, saldándose con las detenciones de dos hombres, uno británico y otro español de 24 y 28 años de edad respectivamente y dos mujeres, una española y de 30 años de edad y la otra de nacionalidad rumana y 35.
Además de lo anterior, los investigadores intervinieron en los locales 1.600 gramos de marihuana, 590 gramos de hachís, 24 cigarros porros preparados para su venta, 20 dosis de derivados del cannabis, bolsitas dosificadoras, cinco balanzas de precisión, dos puños americanos, cuatro puñales de grandes dimensiones y 7.000 euros en efectivo.
A los detenidos se les imputó un delito de organización criminal y otro contra la salud pública por tráfico de drogas, así como los locales fueron clausurados judicialmente. Los detenidos y los efectos intervenidos se pusieron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Torrevieja, decretando la Autoridad Judicial la libertad con la imposición de medidas cautelares para todos ellos.
Las investigaciones continuaron hasta que, semanas más tarde, el Juzgado de Torrevieja informó a la Guardia Civil de la personación de los otros cuatro relacionados en sede judicial.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.