Archivo - El conseller de Investigación y Universidades, Joaquim Nadal, interviene en el acto previo a la colocación de la primera piedra del complejo de investigación del Mercat del Peix, a 12 de enero de 2023 | Kike Rincón - Europa Press - Archivo

TW
0

El conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha abogado este viernes por ser más proactivos ante casos de presuntos abusos en la universidad: «A la que aparece un caso, sanción inmediata de carácter preventivo, apartar el caso del contacto».

En declaraciones a Ràdio Estel recogidas por Europa Press y preguntado por el caso de un profesor apartado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) por supuesto abuso de autoridad, ha afirmado que una vez se ha sancionado preventivamente iniciar las actuaciones «con respeto a los derechos de todo el mundo».

«Se debe ser contundente en un inicio, sino los temas se pudren y perpetúan», ha subrayado Nadal, para quien se da la impresión de que entre que se produce una primera alerta y se ratifica una reacción pasa demasiado tiempo.

En este sentido, Nadal ha afirmado que una vez tuvo conocimiento que este profesor estaba implicado en las pruebas de acceso a la universidad (PAU) exigió la convocatoria de la comisión del Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) para que sea separado.

«Se tiene que separar la manzana del cesto», ha subrayado Nadal, una cuestión que ha dicho que para él es innegociable para evitar cualquier perversión del tema.

Ha remarcado que el departamento ante este tipo de casos será «contundente y fulminante», y ha afirmado que el protocolo que presentó junto a la Conselleria de Igualdad y Feminismos quiere hacer que las universidades se sientan acompañadas.