Montero ha acudido este sábado a València, donde ha mantenido una reunión con Héctor Illueca para para abordar los avances en las políticas de vivienda del Gobierno valenciano y «hablar de cómo garantixa el derecho a la vivienda por encima de los especuladores y los buitres que quieren convertir en negocio lo que es un derecho», una situación que afecta particularmente a las mujeres, ha explicado en declaraciones a los medios antes del encuentro.
La ministra de Igualdad ha hecho hincapié en que «cuando un gobierno se dedica a garantizar derechos fundamentales y a proteger la vivienda como está haciendo Héctor Illueca eso beneficia de forma particularmente positiva a las mujeres», pues son las que «llevan sobre su espalda siempre las peores consecuencias de esas políticas neoliberales que imponen la lógica del negocio y la especulación por encima de la lógica del derecho».
En esta línea, Montero ha agradecido a Illueca su «trabajo incansable» y cómo ha superado «muchos obstáculos y muchas resistencias».
Por su parte, Illueca le ha expresado a Montero su preocupación por la situación de la Ley Estatal de Vivienda, que a día de hoy continúa paralizada en el Congreso de los Diputados.
A este respecto, Héctor Illueca ha alertado que «estamos en una situación de emergencia habitacional» y por ello le he trasladado a la ministra la importancia de su aprobación «en el plazo más breve posible para afrontar con garantías la crisis en la que estamos inmersos».
El vicepresidente valenciano ha señalado que "con la Ley Estatal de Vivienda no puede pasar lo mismo que ha pasado con la Ley Mordaza. Lo contrario sería una traición a los votantes por parte del PSOE y una falta de respeto a las personas que están sufriendo el
aumento en el precio de los alquileres o que pueden verse expuestos a desahucios como consecuencia de la subida de tipos anunciada por el Banco Central Europeo".
A este respecto, Illueca ha advertido que «el PSOE tiene que decidir si cede ante los lobbies inmobiliarios, que están presionando con Joan Clos a la cabeza para que esta ley no sea aprobada, o si legisla a favor de la inmensa mayoría de la ciudadanía que necesita con urgencia cambios estructurales en el mercado inmobiliario».
Por último, ha manifestado que la situación de la Ley Estatal de Vivienda «hace constatar las limitaciones que supone gobernar junto al PSOE con esta correlación de fuerzas en el Gobierno de España y también en el de la Comunitat Valenciana. Avances que no llegan, que llegan tarde o simplemente desvirtuados, sin ir más lejos, lo estamos viendo con los abusos que se están produciendo en el precio de los alimentos, y que nos hacen aspirar a gobiernos progresistas con una correlación favorable a la alternativa al PSOE para hacer avanzar las políticas que la ciudadanía necesita».
Héctor Illueca ha explicado a la ministra iniciativas como la primera guía de la Generalitat con perspectiva de género para el diseño y compra pública de vivienda y el «esfuerzo y compromiso» para poner a disposición de las mujeres víctimas de la violencia machista viviendas del parque público de la Generalitat. Durante 2022 fueron 33 las viviendas destinadas a tal fin con una inversión de casi medio millón de euros, y que el año anterior alcanzaron las 36.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.