Eladio Gil e Indalecio Sánchez-Montesinos | JUNTA

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El Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 en Granada ha recibido una valoración de 9,4 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través de este servicio durante el año 2022. Las dimensiones mejor valoradas son el trato humano y la sensación de seguridad que transmiten los equipos.

Estos datos han sido dados a conocer por el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, acompañado del director del CES en Granada, Eladio Gil. Así, el primero ha destacado que «el alto nivel de satisfacción global que vienen mostrando con el servicio las personas usuarias de la provincia» se mantiene «un año más».

Esta encuesta engloba desde el momento de la recepción de la llamada en los centros de coordinación donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes, hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

En relación a la respuesta dada desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias, los usuarios han puntuado con un 7,8 sobre diez la atención prestada. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 8,5 y un 8,2.

Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un ocho y los consejos recibidos por teléfono con un 7,2. El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el servicio provincial del 061 de Granada, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada, donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

En esta cita, el director provincial, Eladio Gil, ha puesto de manifiesto que los granadinos realizaron durante el pasado año un total de 188.648 peticiones de asistencia sanitaria urgente al centro coordinador de urgencias y emergencias, por las diferentes líneas de acceso, un 1,3 por ciento más que el año anterior.

La línea de emergencias 061 es la que mayor volumen de llamadas ha registrado (24,9 por ciento). El resto de solicitudes de asistencia se distribuye entre otras líneas, como son las líneas de urgencias provinciales de los centros de salud (el 7,7 por ciento) o las que se reciben a través de Salud Responde, la línea de trasporte sanitario y para la gestión interna de los equipos de emergencias.

«Desde la sala de coordinación», según su director, «se han resuelto el 25 por ciento de los casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario facilitando a las personas consejos sanitarios, mientras que se han activado a los equipos de urgencias y emergencias en Granada en más del 50 por ciento de los casos para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes». En total, el centro coordinador ha atendido 1.230 llamadas al día de los granadinos durante 2022, un total de 449.197 al año.

Los 61 profesionales sanitarios del CES en Granada fueron activados durante ese año en 6.063 ocasiones, en su mayoría, para atender situaciones de riesgo para la vida, en línea con el volumen de personas asistidas que en el año 2021 fueron 6.043. Las patologías más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves y problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias. Destacan también las intervenciones a los pacientes por síncope, disnea aguda, convulsiones o ictus y ante paradas cardiorrespiratorias.

Estos equipos en las zonas urbanas atienden al 94,3 por ciento de las personas en menos de 15 minutos. Con estos resultados, los usuarios que han requerido atención de los equipos de emergencias en Granada han valorado el servicio con un 9,4 sobre 10. El 54,8 por ciento de las personas atendidas por el 061 en nuestra Comunidad durante el pasado año eran hombres con una edad media de 63 años frente al 45,2 por ciento que eran mujeres con 68 años de media.