La consellera de Economia de la Geneneralitat Natàlia Mas, y el decano del Col.Legi d'Economistes de Catalunya, Carles Puig de Travy, junto a otros miembros de la entidad. | Europa Press

TW
0

La consellera de Economía de la Generalitat, Natàlia Mas, ha pedido explicaciones al PSC sobre por qué «no hace ninguna propuesta de un nuevo modelo de financiación» para Catalunya, puesto que el actual está caducado desde 2009.

Lo ha dicho este miércoles por la tarde en un acto celebrado en el Col·legi d'Economistes de Catalunya, junto al decano de la entidad, Carles Puig de Travy, sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2023.

La consellera ha criticado el modelo autonómico de financiación de Catalunya, que «implica un déficit fiscal que ya llega al 8,5% del PIB», algo que, en palabras de Mas, cuesta de digerir.

Ha asegurado que este sistema «penaliza algunas comunidades autónomas» sin lograr ningún objetivo, y ha apuntado que es algo que no tiene sentido desde un punto de vista fiscal.

Y ha abogado por «jugar bien las cartas y disponer de los mejores recursos dentro del marco autonómico», aunque ha lamentado que este modelo limita las herramientas.

Presupuestos catalanes

Mas ha hecho un repaso de las principales inversiones que contemplan los Presupuestos de la Generalitat para 2023, y ha destacado que tienen un punto diferencial con el resto de cuentas que se han aprobado en Catalunya anteriormente por su «relevancia cualitativa y cuantitativa».

Así, ha celebrado que estos Presupuestos permitirán dar un nuevo impulso a la economía catalana, acelerar la transformación verde, y generar prosperidad compartida.

La consellera ha mostrado su preocupación por la subida generalizada de los precios, tras los datos del IPC de febrero en Catalunya, que muestran un repunte de los precios, ante lo que ha asegurado que hay perspectivas de una ralentización del crecimiento económico.

Demografía industrial de catalunya

Mas ha negado que en Catalunya haya «un drenaje de la demografía empresarial por parte de Madrid» y que el territorio catalán pierda masa empresarial por la marcha de sociedades a la capital.

Ha asegurado que desde el Govern han «participado muy intensamente» en proyectos como la reindustrialización de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

Ha puesto en valor el Pacte Nacional per la Indústria (PNI), que asegura que generará prosperidad en el panorama industrial catalán, y ha considerado necesario «un cambio de visión en la política industrial que la haga mucho más proactiva».