El portavoz del grupo parlamentario PP-A, Toni Martín (i), conversa con la portavoz parlamentaria de PSOE-A, Ángeles Férriz (d); durante un intervalo de la ronda de ruedas de prensa de portavoces de los grupos parlamentario. (Foto de archivo). | María José López - Europa Press

TW
0

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este jueves, con los votos del PP-A y Vox, instar al Gobierno de la Junta a retirar la Orden de 23 de febrero de 2023, por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios.

Era una de las reclamaciones incluidas en una proposición no de ley (PNL) relativa a dicha orden de la Consejería de Salud y Consumo que entró en vigor tras su publicación, el pasado 2 de marzo, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que centraba el contenido de esta iniciativa que el Grupo Socialista ha defendido en el Pleno del Parlamento, y que no ha salido adelante al contar con el rechazo de la mayoría absoluta del PP-A y también de Vox, mientras que Por Andalucía y el Grupo Mixto-Adelante Andalucía han votado a favor de la misma.

El PSOE-A también quería con esta PNL que el Parlamento instase al Gobierno andaluz a «elaborar una nueva orden con la participación real y efectiva de ciudadanía, asociaciones de pacientes y usuarios y representantes sindicales para recabar 'la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma'» acerca de una serie de cuestiones.

En concreto, la PNL socialista planteaba que la nueva orden de la Junta descartase «concertar actividad alguna en Atención Primaria, en cualquier circunstancia», así como que «las entidades privadas realicen la actividad concertada en centros sanitarios públicos» y «concertar servicios sanitarios con centros sanitarios privados de comunidades limítrofes».

Asimismo, el PSOE-A quería que el Parlamento instase a la Junta a que en la elaboración de la nueva orden se contemplase «la inclusión expresa en su texto de la asunción de los costes de las complicaciones de los actos asistenciales que realicen los centros concertados sin límite de tiempo», así como «la inclusión expresa en su texto de un número mínimo de consultas de revisión tras una intervención quirúrgica, en función de los protocolos existentes en el SAS o de la evidencia científica».

Igualmente, la iniciativa socialista planteaba que la Junta prohibiese expresamente que «las entidades privadas, con las que se concierta la actividad asistencial, tengan acceso a la historia clínica del paciente», y «concertar actividad asistencial con profesionales sanitarios sin título homologado en España, como recoge la legislación estatal».

Psoe-a: el pp "no cree en la sanidad pública"

En defensa de la iniciativa ha intervenido ante el Pleno la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, que ha remarcado que dicha orden de la Consejería de Salud «abre de par en par las puertas de la privatización de la atención primaria» en Andalucía, y que ha denunciado que el PP «no ha creído, ni cree ni creerá nunca en la sanidad pública».

Además, ha reprochado a la Consejería de Salud que haya impulsado esta orden sin darle «participación» en su elaboración ni a sindicatos, ni a profesionales ni a la ciudadanía en general, y ha concluido denunciando que, «en resumen, lo que dice la orden es que (desde la Junta) podrán concertar con la sanidad privada cuando les dé la gana».

Pp-a: los socialistas "tergiversan, distorsionan y mienten"

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha comenzado acusando a los socialistas de ser «radicales y populistas», además de denunciar que «tergiversan, distorsionan y mienten», y en ese sentido ha defendido, en relación a la orden de Salud, que «lo único que hace la tarificación es dar los precios máximos, homogeneizar, hacer más eficiente si se contrata vía pliego cualquier concierto» que acuerde la Consejería de Salud.

De igual modo, de cara a las manifestaciones convocadas por las 'mareas blancas' el próximo sábado, 25 de marzo, en defensa de la sanidad pública en las ocho capitales andaluzas, el diputado del PP-A ha augurado que en ellas habrá «activistas políticos, gente engañada y sindicalistas», y ha concluido defendiendo que la Consejería que dirige Catalina García «lo que hace es cumplir con la norma, intentar mejorar la capacidad de respuesta, desde la honestidad», y ha sentenciado que «no se ha hecho nada que no existiera» antes.

Vox pide a salud que no retire la orden

El parlamentario de Vox Rafael Segovia ha instado a la consejera de Salud, Catalina García, a que «ni se le ocurra retirar la orden», a lo que ha sumado que «no haría ni más rectificaciones», aunque ha demandado del Gobierno andaluz «autocrítica y humildad para mantener la credibilidad», mientras que al PSOE le ha demandado «una crítica más sensata» por considerar que hablar de «una gran convulsión social es un deseo más que una realidad».

Segovia ha defendido el rendimiento y profesionalidad de sistemas sanitarios concertados para los funcionarios, que tienen financiación pública, como Muface o Mugeju.

Por andalucía y adelante apoyan retirar la orden

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha considerado inaudito que la Junta haya hablado de «bulo» cuando hay publicada una orden donde se establecen precios para la atención primaria y, en consecuencia, para su «privatización», algo que nunca antes había ocurrido. Ha indicado que hay más derivaciones que nunca a la sanidad privada, mientras que las listas de espera han crecido «exponencialmente».

Inmaculada Nieto ha manifestado que no queda otra que la retirada de la orden, apuntando que la credibilidad del Gobierno andaluz ha quedado «muy tocada».

Por último, la presidenta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha asegurado que se trata de «una PNL muy bien traída, le han sacado bastante jugo», para pedir seguidamente «eliminar concertar la Atención Primaria» de la orden de conciertos sanitarios, antes de demandar «más recursos en la Atención Primaria y pagar mejor a los médicos».

Mora ha reclamado al PSOE «un poquito de autocrítica» tras considerar que «estos problemas tienen un origen, y el origen está en el PSOE, estaría bien que lo asumieran», ha apostillado a los socialistas.