Archivo - Los médicos andaluces tensionan a la Junta y exigen "ya la resolución inmediata" del acuerdo de Atención Primaria. | EDUARDO BRIONES // EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

Los médicos andaluces han vuelto a reclamar este miércoles ante la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la resolución «inmediata» del acuerdo cerrado el pasado 25 de enero con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Según han indicado, dos meses de plazo son «más que suficientes» para que la responsable del ramo «haya tomado las medidas pertinentes» para implementar de forma paulatina el acuerdo cerrado con los representantes de los facultativos.

Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) han exigido la «implantación total de las medidas acordadas». Así, han expuesto que la Atención Primaria «no sostiene más la presión, tanto asistencial como política y el retraso en la toma de decisiones eficaces ha provocado que los facultativos andaluces soporten una presión excesiva».

Los médicos concentrados este miércoles no han variado las notas de unas reivindicaciones que han pasado por «una mayor inversión en Atención Primaria, la mejora de las condiciones laborales y la recuperación del papel protagonista del facultativo que parecen minusvalorar».

Desde el SMA han señalado que «la inversión en Primaria beneficia directamente al resto del sistema sanitario, es la puerta de entrada a toda una maquinaria asistencial que está a punto de romperse sin engranaje desde el punto de vista político». «Seguiremos negociando hasta donde nos permitan porque es parte del talante de los facultativos, pero igualmente seguiremos con nuestras protestas hasta donde sea necesario», han apuntado.

Asimismo, han explicado que actualmente existen otras cuestiones que afectan a la situación profesional de los sanitarios en Andalucía, como la inexistente transparencia «en los cálculos del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP)», el hecho de seguir sin «una actualización completa de los Puestos de Difícil Cobertura», el estancamiento del proceso de estatutarización y la «evidente desigualdad retributiva con el resto de las comunidades autónomas».

En este sentido, el presidente de la organización sindical, Rafael Carrasco, ha resaltado como una de las cuestiones que «no pueden esperar más» la estatutarización del personal de las agencias públicas, algo que ha considerado que «debería estar hecho ya» y que tiene que culminarse «sin demora, como mucho antes del verano».

Noticias relacionadas

Una cuestión para la que la Junta «llega tarde» y sobre la que Carrasco ha dicho que «una vez asumidas las Agencias Públicas por el SAS, el personal perteneciente a ella, deberían ser integrados en el régimen estatutario del propio SAS». Este proceso se fechó para estar terminado el pasado 1 de enero y «actualmente seguimos sin ver un futuro para estas personas, que siguen con un contrato laboral en lugar de estar integrados como estatutarios en el SAS».

«Otra más, la situación de abandono en la que se encuentran los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) y los dispositivos de apoyo es inadmisible», han subrayado. Situación que, según han apuntado, «se mantiene» y para la cual «no hay propuestas de mejora».

Bajo este contexto, el sindicato ha expuesto que «es necesario, de una vez por todas, actualizar incentivos y definir claramente las zonas de difícil cobertura para que la población pueda estar atendida». «Prueba de esta problemática», señalan desde el SMA, es la situación que vive La Roda de Andalucía (Sevilla), municipio cuyo centro de salud ha sufrido un encierro de sus vecinos desde este lunes y hasta el próximo martes para exigir que se cubran las bajas de los médicos que trabajan en este consultorio. Bajas que «son imposibles de cubrir debido a la falta de médicos en bolsa».

Para la organización sindical, a lo anterior se suma que los facultativos de la Atención Primaria cobran un complemento específico «muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad». Además, han agregado que «cobran menos por este concepto que otras categorías inferiores y que los facultativos hospitalarios».

En este sentido, Carrasco ha explicado que una de las principales exigencias del sindicato en este ámbito es la de «convertir parte del complemento de rendimiento profesional, que es una retribución de carácter variable, a una masa salarial fija».

«No hay más margen» han clamado los sanitarios concentrados que ya tienen cerrada la fecha de una jornada de huelga y movilización para el 12 de abril, el Día Nacional de la Atención Primaria, que partirá del Palacio de San Telmo para finalizar en la sede del SAS.