El presidente de Aragón, Javier Lambán, atiende a los medios de comunicación en su visita a obras de la depuradora en la zona 'Sabiñánigo Alto', con la alcaldesa, Berta Fernández, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona. | GOBIERNO DE ARAGÓN

TW
1

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que los «mayores esfuerzos» de mantenimiento y preservación del medio ambiente en el Pirineo «los está haciendo el Gobierno que yo presido, con actuaciones como la superación del problema de lindano o como la depuración de las aguas residuales del Pirineo».

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en su visita a las obras de la depuradora en la zona 'Sabiñánigo Alto', junto con la alcaldesa del municipio serrablés, Berta Fernández, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, tras ser preguntado por las movilizaciones protagonizadas en contra del proyecto de unión de estaciones de esquí de Formigal y Panticosa en el Pirineo de Huesca.

Lambán ha expresado su «respeto» por quienes se manifiestan, «comparta o no los motivos», con los que en este caso no coincide, ya que el proyecto que está impulsado su Ejecutivo para unir las estaciones «respeta al paisaje y al paisanaje porque se trata de respetar las dos cosas; respetar al paisanaje sin respetar el paisaje es contraproducente a largo plazo y lo contrario también».

«Nosotros respetamos al paisanaje, queremos que en el Pirineo haya vida, que haya posibilidades de que la gente trabaje allí y que, para eso, el medio ambiente esté absolutamente preservado», algo que se puede hacer «de muchas maneras, se puede hacer desde el punto retórico y se puede hacer desde el punto de vista real».

A su entender, «los mayores esfuerzos de mantenimiento y de preservación del medio ambiente en el Pirineo los está haciendo el Gobierno que yo presido».

A colación, ha mencionado el problema de la contaminación de suelos y agua por el lindano y la depuración de las aguas residuales «dos asuntos que encontramos absolutamente paralizados en 2015 --cuando accedió a la presidencia del Gobierno-- y que ocho años después están prácticamente a punto de solucionarse del todo: »Eso es ecologismo real, medioambientalismo real, otro tipo de medioambientalismos, creo que son más retóricos que otra cosa".