La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha afirmado este lunes que los 1.600 millones de euros que ha recibido la comunidad autónoma de los Fondos Next Generation-EU, 1.300 del Plan de Recuperación y 267 de los Fondos React-EU, se han puesto «al servicio de la mayoría social y no de una minoría poderosa».
Ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que el Ejecutivo central ha hecho frente a «las grandes dificultades» de la legislatura, que han sido «todo un reto, no solo el esfuerzo por avanzar como país, sino hacerlo poniendo todos los recursos al servicio de la mayoría social».
Serrano ha puesto de relieve la puesta en marcha del nudo energético de Andorra (Teruel), con el que se crearán 500 puestos de trabajo permanentes y hasta 6.300 en los próximos cinco años, también los proyectos en esta comarca de Andorra-Sierra de Arcos vinculados a las energías renovables, la industria, el sector agropecuario y el turismo sostenible.
En el caso de la provincia de Huesca, ha destacado la apuesta por la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc, la reforma de la carretera N-260, el apoyo al sector primario, en especial los regadíos, y la inversión de 40 millones de euros para el aprovechamiento del agua y la energía en el río Flumen.
Respecto a la provincia de Zaragoza, Rosa Serrano ha mencionado la renovación del parque de autobuses y tranvías, el impulso a la vivienda social, con la aportación de 15,5 millones para la construcción de 486 viviendas con la sociedad municipal Zaragoza Vivienda, así como el impulso a la futura línea ferroviaria de alta velocidad Zaragoza-Pamplona con su posterior conexión con el País Vasco.
El Gobierno de España ha impulsado en Aragón «muchos proyectos que llevaban casi una década en el cajón», ha continuado la delegada, quien ha puesto de relieve «el esfuerzo por impulsar medidas que impactan en las personas y las familias, no solo en los colectivos vulnerables, también en las clases medias, como la reforma de las pensiones», con 308.506 pensionistas en la comunidad autónoma y una pensión media de 1.436 euros, que ha experimentado una subida de 275 euros desde 2018, «frente los 14 que hubiera tenido de subida con la contra-reforma del PP».
Rosa Serrano ha aseverado que «la derecha no plantea ninguna alternativa» y el Gobierno de Pedro Sánchez «garantiza el poder adquisitivo de los mayores de hoy sin perder de vista el futuro de las próximas generaciones, llenando con 3.000 millones la hucha de las pensiones por primera vez en diez años y con una mayoría amplia y paz social».
Becas
Asimismo, la delegada del Gobierno en Aragón ha apuntado que hay 16.178 estudiantes becados, lo que ha supuesto una inversión de 31,7 millones, a lo que se suman las 63.600 solicitudes del cheque de 200 euros aprobado por el Ejecutivo «para aliviar la cesta de la compra y proteger a los colectivos más vulnerables».
Además, hay 44.423 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, de los que 24.340 son adultos, la mayoría mujeres, y 20.083 son menores; del total, 32.766 residen en Zaragoza por 5.042 en Teruel y 4.437 en el Alto Aragón, mientras que el bono social térmico lo tienen 35.157 beneficiarios, 25.700 en Zaragoza, 5.400 en Huesca y 4.042 en Teruel.
El Salario Mínimo Interprofesional ha experimentado un aumento del 46,7 por ciento, de lo que se van a beneficiar 35.000 trabajadores en Aragón, el 8,7 por ciento de todos los que trabajan a jornada completa. En cuanto a la gratuidad del transporte, los aragoneses han sacado 26.825 abonos gratuitos y descuentos del Avant al 50 por ciento de enero a marzo, con 18.326 para media distancia, 7.951 en Cercanías, 261 para el trayecto Zaragoza-Calatayud y 13 para Zaragoza-Huesca. Desde el 1 de abril ya se pueden retirar los abonos para viajar desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto.
Por otra parte, se han destinado 27 millones de euros en 2021 y 2022 para la extensión de la banda ancha en cerca de 113.000 hogares y empresas de más de 340 municipios de la región. También se han comprometido más de 29 millones para la rehabilitación energética de 16 cuarteles de la Guardia Civil ubicados en el medio rural y se han transferido al Gobierno de Aragón más de 21,7 millones de euros para la modernización del equipamiento sanitario de alta tecnología en seis centros del Sistema Nacional de Salud.
Ha comentado que el Ministerio de Hacienda ha autorizado la creación de un servicio para fomentar la participación de las Administraciones públicas en el Plan de Recuperación, para lo que se ha creado una red de trabajo en todo el territorio nacional con un equipo central y otro con cuatro personas por comunidad y en Aragón tres equipos provinciales, con cuatro funcionarios cada uno.
Por otra parte, Serrano ha indicado que la Delegación trabaja para que la próxima campaña electoral se desarrolle con total normalidad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera segura.
Viogén
En otro orden de cosas, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha manifestado que continúan las negociaciones para que la capital aragonesa se integre en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).
El problema estriba en que «hay pocos efectivos para poder avanzar», ha dicho Beltrán, añadiendo que se está negociando el número de agentes y de mujeres que podrían ser atendidas desde la Policía Local para que haya «una base mínima para la firma del acuerdo».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.