La formación jeltzale festejará mañana, con el lema 'Gure izaera. Gure aberria (Nuestra identidad. Nuestra patria)', el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao, que acogerá a las 11.30 horas su acto político, en el que intervendrán Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu. Posteriormente, celebrarán su tradicional comida popular en El Arenal.
Como es habitual en víspera del Aberri Eguna, el líder del PNV ha subido a la cima de este monte Bizkargi, acompañado de un buen número de afiliados del partido, para izar la ikurriña y emplazar a «todos los abertzales a que, allí donde estén», celebren el Aberri Eguna.
"una nación de todos y para todos"
En declaraciones a los medios de comunicación, Andoni Ortuzar ha instado también a sumarse este Aberri Eguna «a una reivindicación justa, que es la de que a Euskadi le asiste su derecho de ser y de construirse como nación; una nación que el PNV quiere que sea de todos y para todos, para abertzales y no abertzales, construida para todos y todas, y por todos y todas».
Para que eso sea posible, ha señalado que «es necesario» que se reconozca al pueblo vasco «con plenitud los derechos políticos» que tienen «como nación, en primer lugar, el derecho a decidir libremente su futuro». «Con ese ánimo celebramos mañana el Aberri Eguna», ha afirmado.
Tras recordar que este Día de la Patria Vasca «tiene un olor electoral» ante la cercanía de los comicios municipales y forales del 28 de mayo, ha asegurado que su partido «lo quiere enmarcar en la construcción nacional que realizamos poco a poco, paso a paso, desde las instituciones y acompañados por una inmensa mayoría de este pueblo que quiere más autogobierno y más soberanía para este país».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.