Pleno de la Diputación de Zaragoza. | Europa Press

TW
0

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una iniciativa del grupo de En Común-IU para que se ponga en servicio, para uso público, la variante de la carretera N-IIa en la zona del embalse de Mularroya.

La portavoz de En Común-IU en la institución provincial, Elena García Juango, ha recordado que esta vía lleva cortada desde 2009, a causa de las obras de excavación y cimentación de la presa de Mularroya, que ha obligado a construir una variante de siete kilómetros por encima de la cota del pantano.

La diputada ha señalado que esta carretera era utilizada por los vecinos para el tránsito de maquinaría agrícola y que puesto que no han dispuesto de otra alternativa asfaltada durante este tiempo han debido usar diferentes caminos.

Asimismo, ha relatado que el pasado 30 de noviembre, se realizó el acta de recepción de la variante de Mularroya, en el que se confirmó que las obras estaban acabadas y que el 16 de enero la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Dolores Pascual, puso a disposición de la Demarcación de Carreteras del Estado ese nuevo tramo de vía, cuya construcción forma parte de las obras del embalse.

«Han pasado dos meses de esta notificación y no se han retirado las barreras» de la variante, resultando «la pagana la población de la zona y el tejido productivo» de las Comarcas de Valdejalón y Comunidad de Calatayud, ha esgrimido García Juango.

Por eso, ha pedido a la CHE que retire «de inmediato» las barreras de la carretera y a la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón que impulse los trámites necesarios para su puesta en servicio, para constatar que desde que su grupo ha presentado esta propuesta ha habido avances «en aras de que se pueda solucionar a principio de mayo».

Sorprendente

Para el debate de esta propuesta solo han pedido el uso de la palabra el portavoz del PSOE en la DPZ, Francisco Compés, y la del PP, Iluminada Ustero.

El primero ha considerado «sorprendente» que estando la obra finalizada «no se ponga al servicio de vecinos y cuantas personas la necesiten» y ha mencionado entre los municipios más afectados los de Codos, Tobed, El Frasno, Inogés, Santa Cruz de Grío, Morata de Jalón, Morés, Chodes, Mesones, Nigüella y Arándiga, principalmente, para su comunicación con La Almunia de Doña Godina.

Ha añadido, no obstante, que la CHE y la Demarcación de Carreteras «están ultimando las gestiones» y «a finales de abril o primeros de mayo se podrá utilizar con normalidad».

Iluminada Ustero ha aprovechado la iniciativa para resaltar la importancia de este embalse, «mayor que toda la polémica que se ha generado» porque será «motor de desarrollo en la Comarca del Valdejalón», en toda la provincia y en la región. Sobre la carretera, ha sostenido que los habitantes de las Comarcas de Valdejalón, el Aranda y Calatayud «llevan demasiado tiempo viendo como está terminada y nadie entiende por qué no se abre para poder circular».

Plan de obras y servicios

Por otra parte, en el pleno de la DPZ se ha dado cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto de la institución provincial de 2022 y ha recibido el visto bueno definitivo el Plan Unificado de Subvenciones 2023.

A colación, el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la liquidación presupuestaria de 2022 supone contar con un Remanente de Tesorería de 76 millones de euros. «La DPZ está saneada y no tenemos deuda», ha resaltado.

De esta cantidad, ha indicado, «tenemos que descontar 20 millones de euros de subvenciones comprometidas y quedan unos 55 millones de euros», para apuntar que están intentando convocar un plan de concertación antes de final de mandato, «pero por plazos, va a ser prácticamente imposible», ya que las elecciones municipales tendrán lugar el 28 de mayo.

Ha añadido que se ha aprobado en este pleno, de manera definitiva, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS), «tras un retraso porque ha habido unos 12 pueblos que no presentaron la liquidación del presupuesto en la Cámara de Cuentas y eso hizo que recurrieran; ahora ya incluimos a los 292 municipios de la provincia y las tres entidades locales menores».

Transferencia del plus

Sánchez Quero ha precisado que, ante la «buena marcha que tenemos de la economía y de Tesorería, a vamos a transferir a los ayuntamientos el 80 por ciento de los 50 millones que supone el PLUS», algo que se hará a finales de abril o principios de mayo, transcurrido el plazo de 15 días por si se presentan recursos.

El presidente de la DPZ Ha recordado que el 20 por ciento restante se aportará a los municipios en 2024, una vez que hayan justificado las obras, servicios o peticiones que hicieron en su día para el PLUS. En total, esta línea de ayudas, la principal de la institución, incluye 1.155 actuaciones.

Sánchez Quero ha detallado que el reparto inicial previsto en este plan era del 33 por ciento cuando se aprobara, otro 33 en septiembre y el resto a final de año, «pero como tenemos Remanente de Tesorería suficiente vamos a adelantar el 80 por ciento de PLUS», ha enfatizado.

Otros asuntos

El orden del día del pleno ha incluido la convocatoria de la contratación de los 'Servicios complementarios al funcionamiento de los órganos propios de gestión, inspección y recaudación tanto tributarias, como de otros ingresos de derecho público de la Diputación Provincial de Zaragoza, así como del Servicio de Gestión y Atención Tributaria', punto que ha contado con el voto favorable de todos los grupos, salvo dos abstenciones de Podemos-Equo y VOX.

Además, VOX se ha abstenido en la aprobación para aplicar, en el ámbito de los contratos públicos de obras de la Diputación Provincial de Zaragoza, las determinaciones contempladas en el Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, sobre la revisión excepcional de precios; y en la aprobación de la expropiación para el proyecto 'CP-007. Acceso a Pozuel de Ariza'.

Finalmente, Ciudadanos y Podemos-Equo se han abstenido en el expediente para modificar el convenio de colaboración para la restauración de bienes inmuebles y bienes muebles histórico-artísticos propiedad eclesiástica 2020-2023.

Perte

En el apartado de ruegos y preguntas, la portavoz del PP, Iluminada Ustero, se ha interesado por el PERTE que se anunció hace uno año. «No sabemos nada y otras diputaciones han desarrollado ese PERTE, a ver si nos puede adelantar algo», aunque esté a punto de finalizar el mandato, ha dicho.

El presidente de la DPZ ha comunicado que se presentó ante el Gobierno central, «estamos trabajando en ello y esperando, en la medida de las posibilidades, tener una respuesta positiva» puesto que aun «queda tiempo para que se distribuyan los fondos de recuperación», para mostrarse confiando en que «llegará, aunque no se lo crea».

Sánchez Quero anunció, en el último Foro de Alcaldes, celebrado en mayo de 2022, que la DPZ iba a concurrir a un PERTE para conseguir fondos europeos Next Generation con los que dotar de infraestructuras básicas en materia de abastecimiento, saneamiento, residuos, energía y conectividad digital a los municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes. Además, se preparaba un segundo PERTE para las 13 localidades zaragozanas que superan los 5.000 vecinos.