TW
0

El diputado portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Juan Carlos Gracia, ha asegurado que la única prioridad del Gobierno presidido por Javier Lambán esta legislatura ha sido «seguir implantado esos grandes proyectos de parques eólicos y plantas fotovoltaicas».

En rueda de prensa, el parlamentario ha expuesto que mientras otras comunidades autónomas, como Navarra, «estaban legislando para aprovechar al máximo estos recursos energéticos para que hogares y empresas vieran reducida la factura de la luz», el Ejecutivo regional «ha tenido otras prioridades» y «no ha sido hasta hace un mes, en el último pleno de las Cortes de Aragón», cuando ha presentado un decreto ley para implantar un nuevo modelo energético propio para Aragón.

Sin embargo, ha advertido el diputado del PP, éste no va a poder desarrollarse «porque incumple la normativa estatal», lo que ha calificado como «auténtica tomadura de pelo a todos los aragoneses».

Gracia ha incidido en que se ha ordenado al Departamento de Industria la prioridad de resolver los expedientes vinculados a las plantas eólicas y fotovoltaicas, «retrasando otros expedientes, convocatorias de ayudas e incluso el pago de las ya concedidas».

Además, ha habido una «dejación» respecto al plan energético para el periodo 2021-2030, «que sigue sin estar elaborado, aunque es esencial para planificar la política energética de la comunidad autónoma» y, mientras «el territorio se llenaba de parques eólicos y plantas fotovoltaicas con el único objetivo de entrar en el top 5 de comunidades autónomas con más potencia tiene instalada».

Juan Carlos Gracia ha lamentado que este modo de proceder se haya realizado «sin planificación» y sin estudios de las consecuencias económicas y sociales ya que «no se ha respetado» a otras fuentes de riqueza, como la agricultura y el turismo, y tampoco se ha tenido en cuenta la autonomía municipal.

A su entender, este proceso «se podía haber realizado mejor, de forma ordenada, buscando consensos con la sociedad aragonesa y respetando la autonomía municipal».

Propaganda y falsas promesas

El diputado del PP ha sostenido que el Gobierno de Aragón «finaliza esta legislatura con más propaganda y vendiendo falsas promesas», después de que estos cuatro años «no haya estado a la altura de los momentos más difíciles que ha sufrido la economía aragonesa causa de la pandemia, con cierre totales o parciales de establecimiento» y con familias y emprendedores «que han sufrido importantes perdidas» y algunos se han visto abocados al cierre definitivo.

Por su parte, «los que han podido mantener sus negocios han visto como las ayudas llegaban tarde y eran escasas» y sectores como el comercio «no han recibido ni un solo céntimo de euro del Gobierno de Aragón durante la pandemia», y, cuando han llegado las ayudas del Ejecutivo central, «no se han pagado hasta principios de 2022».

El diputado ha criticado la incapacidad en la gestión de las mismas, que ha supuesto tener que devolver al Gobierno de España 76 millones de euros de los 140 asignados y, «mientras tanto, la hostelería se manifestaba una y otra vez por las calles por la falta de ayudas».

Igualmente, ha señalado la falta de capacidad del Ejecutivo autonómico para adoptar medidas ante el incremento del precio de la energía, estando en riesgo la viabilidad de una de cada cuatro pymes aragonesas, según una encuesta elaborada por Cepyme, y también habiendo familias que no han podido calentar sus hogares.

Falsas promesas

Juan Carlos Gracia ha opinado que esta legislatura se ha caracterizado por «anuncios y falsas promesas, desde el primer día al ultimo», sin haberse solucionado los problemas de diferentes sectores, así como de autónomos y pymes.

«La carencia en la gestión de sus recursos» por parte del Departamento de Industria «roza el escándalo» y han tratado de «tapar este retraso faltando a la verdad», y han generado «falsas expectativas, que acaban en frustración y fracaso para la sociedad aragonesa» por las «promesa incumplidas».

Como ejemplo, se ha referido al municipio turolense de Andorra, donde, tras cerrar la Central Térmica «no han llegado las empresas prometidas, ni se han creado puestos de trabajo», ni tampoco se ha suscrito el convenio de transición justa que podía propiciarlo.

El diputado popular ha recordado que el presidente de Aragón, Javier Lambán, dijo en febrero de 2020 «que en marzo de ese año se iba a firmar», «llevando a su máxima expresión esa falta de respeto a las gentes de las cuencas mineras», un convenio que aún no se ha suscrito, «aunque sí ha habido faltas propagadas y muchas promesas».

Otros fracasos

Gracia se ha referido a otras cuestiones, como las manifestaciones del Ejecutivo de que había un fabricante de baterías chino interesado en instalar una planta en Aragón y que la comunidad autónoma tenía muchas posibilidades de tener una instalación de este tipo dentro del PERTE, «cuando la realidad es que se está construyendo en Sagunto (Castellón)».

Asimismo, «ilusionaron a los aragoneses con la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo, junto con Cataluña, sin tener nada atado y han gastado toda su energía en responsabilizar a otros para salir airosos de este nuevo fracaso», ha continuado diciendo.

El diputado ha enfatizado que todos estos hechos «han ocurrido, no son una valoración subjetiva, son reales» y «demuestran que estamos ante un Gobierno de Aragón agotado, sin ideas, con carencia para gestionar los recursos públicos y con una lista de prioridades alejada de los intereses de los aragoneses, a los que, además, han sangrado a impuestos».

Todo esto «refleja que Aragón necesita un cambio para aplicar nuevas políticas, sin falsa promesas, con compromisos, sin intereses personales, sino buscando el interés común y demostrar a los aragoneses que las cosas se pueden hacer mejor», ha expuesto el diputado 'popular', para añadir que desde el PP «estamos preparados y tenemos más ilusión y más ganas que nadie para devolver a esta comunidad autónoma al lugar que se merece».