Archivo - Una mujer con una rosa en la Plaza Real de Barcelona en el día de Sant Jordi | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La Diada de Sant Jordi vuelve este domingo con «la mayor oferta de todos los tiempos» en cuanto a espacios, paradas y firmas de autores tanto en Barcelona como en toda Catalunya, como aseguró el presidente de la Cambra del Llibre, Patrici Tixis, en la presentación de la festividad.

Barcelona recuperará la emblemática Rambla después de tres años de restricciones por la pandemia y consolidará el modelo de la 'supermanzana literaria', comprendida entre la Gran Via y la avenida Diagonal y entre las calles Pau Claris y Balmes y con el paseo de Gràcia como eje vertebrador.

La recuperación de La Rambla permitirá tener un gran eje de paradas entre el distrito de Ciutat Vella y la calle Gran de Gràcia en Barcelona, y Girona, Tarragona y Lleida apostarán por los mismos modelos del año pasado.

Concretamente, Barcelona ofrecerá 12 espacios de paradas en siete distritos --El Eixample, Ciutat Vella, Gràcia, Les Corts, Poblenou, Sant Andreu y Sarrià-Sant Gervasi--, y reunirá 5.000 puntos de venta entre las 4.100 paradas de rosas, las casi 1.000 de libros y una veintena de panaderías.

En la capital catalana habrá un 11,5% más paradas que el año anterior, pasando de las 287 en 2022 a las 320 para 2023; también habrá un incremento del 17% en cuanto a los metros destinados a la jornada, pasando de 2.802 en 2022 a 3.294 en 2023, y un 25% más firmas de autores, que sube de los 170 espacios a los 213 previstos para esta edición.

Durante la jornada firmarán libros escritores y autores como Camilla Lackberg, John Boyne, Xavier Bosch, Luz Gabás, Enrique Vila-Matas, Eduardo Mendoza, Maria Barbal, Javier Cercas, Sara Mesa, Fernando Aramburu y Gemma Ventura, entre muchos otros, así como los cineastas Pedro Almodóvar, Carla Simón y Albert Serra.

Comercios cerrados en barcelona

Será un domingo con una Barcelona con los comercios cerrados, ya que no podrán abrir tras no haber llegado a un acuerdo entre ellos para pedir el cambio festivo con tiendas abiertas por el 1 de noviembre, como se habían planteado.

La Guardia Urbana movilizará a 275 agentes y 330 auxiliares, instalará 230 barreras New Jersey --bloques de hormigón amarillos--, cerrará la circulación y prohibirá el estacionamientos de vehículos en la 'supermanzana' literaria el sábado a las 23 horas hasta las 2 de la madrugada del lunes, aunque mantendrán algunos accesos abiertos para los aparcamientos.

Hasta 1 millón de personas

Esta organización busca facilitar la circulación de la gente y evitar aglomeraciones en ciertas zonas de la ciudad, donde se prevé que se lleguen a movilizar hasta un millón de personas a lo largo del día, según explicó en rueda de prensa el secretario técnico del Gremi de Llibreters, Marià Marín.

La inauguración institucional de la jornada correrá a cargo de la escritora y periodista Gemma Ruiz, que pronunciará este sábado el tradicional Pregón de Sant Jordi en el Ayuntamiento de Barcelona con periodistas, escritores y demás representantes del sector de las letras, y el domingo con el acto institucional del consistorio en el Palau de la Virreina.