Aizpurua e Izagirre en el Kursaal. | EH BILDU

TW
0

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha comprometido a declarar la capital guipuzcoana «como ciudad tensionada para regular el precio del alquiler».

En un encuentro en el Kursaal donostiarra, Izagirre ha compartido con la ciudadanía los pormenores del acuerdo alcanzado con el Gobierno central en torno a la Ley de Vivienda, que ha sido explicado por la diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

El candidato de EH Bildu ha trasladado su compromiso de «declarar Donostia zona tensionada para regular el precio del alquiler en toda la ciudad». Además, ha destacado que el acuerdo alcanzado por EH Bildu sobre la Ley de Vivienda «ofrece nuevas herramientas para hacer frente a la crisis habitacional que padecemos en Euskal Herria». «Un problema que es aún más acuciante en Donostia, donde comprar una vivienda cuesta ya el doble que hacerlo en el resto de Gipuzkoa», ha añadido.

A ello ha añadido que, en lo que respecta al alquiler, «los precios no paran de subir, acumulándose aumentos del 45% en las dos últimas legislaturas».

Izagirre ha afirmado que su prioridad es «crear oportunidades para que los y las donostiarras puedan desarrollar su proyecto de vida en Donostia» y ha añadido que «para ello es imprescindible facilitar y garantizar el acceso a la vivienda, porque hoy en día en Donostia es muy difícil».

El candidato a la Alcaldía donostiarra ha asegurado que utilizará «todas las herramientas» a su alcance para «crear nuevas oportunidades al servicio de la ciudadanía donostiarra, en este caso, para garantizar el acceso a la vivienda».

Además, ha criticado que el alcalde donostiarra y candidato jeltzale a la reelección, Eneko Goia, «no ha apostado por la intervención pública» en el mercado inmoviliario en sus dos legislaturas de mandato. «La vivienda es el reto más importante que tiene Donostia y Goia no ha hecho lo que estaba en su mano para abordar el problema», ha incidido.
Frente a ello, ha aseverado que «EH Bildu es la única garantía» para declarar San Sebastián «ciudad tensionada» en materia de viivenda.

"beneficios"

Por otra parte, Izagirre ha puesto en valor los «beneficios» que esa medida acarrea, en referencia a «las bajadas de los precios del alquiler conseguidos en Barcelona». Además, ha destacado que con la nueva Ley estatal de Vivienda «los ayuntamientos van a tener en sus manos el poder de controlar, en gran medida, los precios del alquiler, algo que hasta ahora no era posible».

«Vamos a controlar a los grandes tenedores y vamos a poder hacer frente a los desahucios», ha asegurado. Además, ha añadido que «EH Bildu va ser la garantía de que se aplique de una vez la Ley Vasca de Vivienda», aprobada en 2015 pero que «aún tiene muchos aspectos sin desarrollar, como el relativo a las vivienda vacías».