Archivo - La vicealcaldesa de València, portavoz socialista en su ayuntamiento y candidata del PSPV a la Alcaldía en 2023, Sandra Gómez, durante la presentación del plan con medidas para combatir la inflación y la especulación en la ciudad. | PSPV VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La vicealcaldesa y candidata socialista a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha anunciado esta mañana que su formación ha presentado una moción al Pleno Municipal de abril con la que se propone «frenar» el precio del alquiler y «proteger el derecho a acceder a una vivienda de jóvenes y familias» que «son quienes está sufriendo especialmente la subida de los precios».

En una atención a medios este lunes en València, Gómez ha indicado que el Observatorio de la Vivienda de la UPV señalaba en un informe que el precio de la vivienda se había disparado en tres años un 50 por ciento, tensionando los precios en toda el área metropolitana, mientras que otros informes sitúan la subida del precio del alquiler en los últimos 12 meses entre un ocho y un 37 por ciento.

Ante esta situación, Gómez ha puesto en valor la batería de medidas que se han impulsado desde el Ayuntamiento de València «para ayudar a familias y jóvenes a acceder a la vivienda, al tiempo que impulsa medidas para dificultar a las entidades y fondos buitre enriquecerse con la vivienda». Así, ha recordado que, junto con el concejal de Hacienda, Borja Sanjuán, promovió «aumentar la carga fiscal sobre aquellas operaciones especulativas que tiene la vivienda como objeto de compraventa».

Igualmente, se ha desarrollado medidas desde otras de las área de gestión socialista como es ampliar el parque público de vivienda de alquiler asequible con la construcción por parte de Aumsa de 340 viviendas y 88 a través del Plan Cabanyal, entre otras.

Gómez ha recordado que también la Generalitat y el Gobierno de España están ampliando el parque público de vivienda. El Gobierno ha promovido alrededor de 1.300 viviendas en alquiler asequible en nuestra ciudad y el Consell de Ximo Puig reactivando el edificio de Sociópolis con 184 viviendas, desarrollando vivienda a través del Evha o ejerciendo el derecho de tanteo y retracto.

«La nefasta gestión del PP durante dos décadas nos relegó al furgón de cola en cuanto disponer de un parque público de vivienda amplio con el que poder actuar contra los movimientos especuladores», ha advertido y ha apuntado que ese «es el modelo del al que quieren volver, donde la vivienda es un bien de lujo al que las familias trabajadoras y las personas jóvenes no pueden acceder».

1.700 viviendas

Por ello, Sandra Gómez ha anunciado que en el próximo pleno municipal los socialistas plantearán una moción para «frenar el precio del alquiler declarardo zona tensionada toda la ciudad, movilizar las propiedades de la Sareb, ratificar el acuerdo de ejecutar las 1.700 viviendas destinadas a alquiler asequible y en colaboración público-privada movilizar suelos que estarán destinados al vivienda social y alquiler asequible».

Este sentido, se ha referido al anuncio realizado por el president de la Generalitat, Ximo Puig, de que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible. Gómez ha recogido el guante lanzado por el jefe del Consell y ha anunciado que en los suelos de los que dispone el Ayuntamiento de València promoverá la construcción de vivienda pública, mediante la colaboración público-privada.