El portavoz de VOX en Aragón, Santiago Morón, y la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, Raquel García. | VOX

TW
0

El portavoz de VOX en las Cortes de Aragón, y miembro de la Comisión de Sanidad en la X legislatura, Santiago Morón, ha apostado por mejorar «la calidad, eficiencia y equidad» del sistema sanitario, coincidiendo con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón, con cuya presidenta, Raquel García, se ha reunido este martes.

García ha subrayado la consideración del farmacéutico como agente imprescindible para mejorar la excelencia y la innovación en la actividad asistencial, algo en lo que ha coincidido el portavoz de VOX.

La presidenta de los farmacéuticos aragoneses ha abogado por garantizar a todos los ciudadanos la seguridad y el acceso a los medicamentos y productos sanitarios; reforzar la capacidad de la Atención Primaria, mejorando la continuidad asistencial al paciente, así como la eficiencia y calidad de los procesos en el Sistema Nacional de Salud; y alcanzar políticas de cohesión social para el Reto Demográfico y la Salud Pública del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas.

Propuestas

Asimismo, Raquel García ha propuesto aumentar la capacidad asistencial del sistema nacional de salud y en especial de la Atención Primaria a través de la concertación autonómica de nuevos servicios de atención farmacéutica en las farmacias y avanzar en el abordaje integral de la Salud Pública integrando al farmacéutico y a la farmacia comunitaria en las estrategias autonómicas y en sus redes de vigilancia.

Otras propuestas son mejorar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos del ámbito hospitalario mediante la dispensación colaborativa entre servicios de Farmacia Hospitalaria y oficinas de farmacia e impulsar la atención farmacéutica domiciliaria desde las farmacias para colectivos específicos mediante una regulación con criterios de vulnerabilidad y planificación.

También, evitar la interrupción de los tratamientos facilitando la actuación del farmacéutico en la dispensación en situaciones excepcionales, incorporar nuevas funcionalidades de la receta electrónica para la creación del informe farmacoterapéutico digital del paciente y asegurar la viabilidad de la red de farmacias rurales para garantizar la cohesión y equidad en la asistencia sociosanitaria.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Aragón ha mostrado su acuerdo en términos generales con estas propuestas y ha lamentado «lo poco que se ha avanzado en esta última legislatura en la colaboración público-privada con la farmacia comunitaria, pese al importante papel que la red de farmacias ha desempeñado durante la pandemia».

Por último, Morón ha destacado «la necesidad de adoptar medidas concretas para garantizar la viabilidad de la farmacia en el medio rural».