La candidata de Más Madrid Mónica García, junto a las candidatas Loreto Arenillas y Tesh Sidi, en la reunión con MujeresTech y la asociación de mujeres juristas Themis | BRUNO THEVENIN (MÁS MADRID)

TW
0

La candidata de Más Madrid a la Presidencia autonómica, Mónica García, quiere que las administraciones «hagan match» con la seguridad con protocolos para evitar agresiones sexuales en las aplicaciones de citas, con el desarrollo de una ley de protección integral contra la violencia digital y con una app pública para que las mujeres víctimas de acoso reciban de la Comunidad «herramientas, acompañamiento y apoyo institucional».

García, junto con las candidatas a la Asamblea Loreto Arenillas y Tesh Sidi, se ha reunido con la entidad especializa en el ciberacoso MujeresTech y la asociación de mujeres juristas Themis, encuentro que ha servido para detallarles la propuesta de una ley contra la violencia digital con el fin de atajar este problema desde la prevención.

«Proponemos una ley de protección integral contra la violencia digital, herramientas de prevención para el ciberacoso, la violencia en redes sociales, el control a la pareja a través de las aplicaciones, el 'sexting' no consentido y las distintas violencias que se ejerzan en la esfera digital», ha enumerado.

Caso dani alves

También ha puesto sobre la mesa la complicidad que podría tener la Administración con aplicaciones de citas como Tinder o Meetic para poner en marcha protocolos como los que existen en locales de ocio y que han demostrado que funcionan, como ocurrió en el caso Dani Alves.

«Y cuando lleguemos a la Puerta del Sol queremos que haya una aplicación, una app pública, en la cual las mujeres que reciben este acoso puedan tener herramientas, acompañamiento y apoyo institucional por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid», ha anunciado la candidata. Con esta app pública, las víctimas de acoso tendrían a su disposición «todas las herramientas para poder denunciarlo».

Esta herramienta pública se pondría al servicio de las apps de citas, para que las mujeres que sufran algún tipo de violencia sexual con un usuario puedan reportar a la aplicación información sobre lo sucedido. Dispondría de un chat y derivaría a los recursos e información disponibles para garantizar la seguridad.

Botón de 'warning'

Más Madrid ya está hablando con las aplicaciones de citas, empresas que están «preocupadas por esta violencia digital y acoso». «Muchas mujeres, más del 50 por ciento, se sienten intimidadas y obligadas de alguna manera a tener sexo en estas aplicaciones de citas», ha alertado Mónica García.

Según la encuesta que sacó el informe 'Apps sin violencia' de la Federación de Mujeres Jóvenes, único estudio hecho en este ámbito, se calcula que el 57,9 por ciento de las entrevistadas se han sentido presionadas para tener sexo con los hombres con los que quedaron y que el 21,7 por ciento de las mujeres que tuvieron citas a través de Tinder aseguraron que fueron forzadas a tener una relación sexual mediante violencia explícita.

«Queremos que haya algún botón de 'warning' que puedas pulsar y que tengas una aplicación donde puedas acudir», ha detallado la candidata de Más Madrid al anunciar estas herramientas que pretenden «prevenir, atajar y denunciar». Además la aplicación estaría obligada a estudiar cada caso específico y a aplicar el protocolo contra las agresiones sexuales en aquellos en los que así se requiera.

García ha instado a contar con una «Administración cómplice, porque no puede ser nuevamente como el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, un mero espectador». «Tiene que hacerse cargo de que la violencia sexual digital existe en las aplicaciones de citas», igual que estas plataformas también están «preocupadas» por el uso que de ellas se puede hacer.

«(Este tipo de violencia) la vivimos en los locales de ocio, de la misma manera que la vivimos en la calle y también en estas aplicaciones. Y hay protocolos que están funcionando en los locales de ocio, como el que dio la voz de alarma en el caso de Dani Alves», ha subrayado la jefa de la oposición.

Más Madrid quiere que entre «estas aplicaciones de citas, el mundo digital y el de los juristas que defienden la lucha contra esta violencia sexual contra las mujeres haya un match que venga a resolver un problema que ha surgido».