Presentación en San Sebastián de la Memoria 2022 de la Fundación Gaztenpresa | LABORAL KUTXA

TW
0

La Fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa ha apoyado la creación de 314 empresas y 637 empleos en 2022. De estas más de 300 compañías creadas, el 82% ha precisado obtener financiación externa, y la inversión media por proyecto ha ascendido a 87.500 euros, con más de un 40% del importe financiado vía préstamo.

Gaztenpresa ha presentado este jueves su Memoria de actividades del año 2022 en el Palacio Kursaal de San Sebastián. Su presidente, Ibon Urgoiti, se ha mostrado «satisfecho» por los «importantes logros» en términos de creación de empresas y puestos de trabajo «de calidad».

Desde su nacimiento en 1994, Gaztenpresa ha colaborado en la puesta en marcha de más de 6.500 empresas que han generado más de 12.000 puestos de trabajo.

«No sólo debemos poner el foco en el número frío de puestos de trabajo y empresas creadas. Gaztenpresa ofrece, además, orientación y asistencia en las etapas posteriores, con el objetivo de facilitar la consolidación y la supervivencia de los proyectos. En la Fundación tenemos muy en cuenta que detrás de cada iniciativa hay una persona que pone todo su entusiasmo en asegurar su proyecto de vida», ha señalado.

Por su parte, la directora de Lanbide Gloria Múgica ha destacado que el Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide, en colaboración con Gaztenpresa, «apoya el emprendimiento como generador de riqueza y empleo, poniendo el acento en las personas jóvenes y en aquellos proyectos que tienen impacto social como los referidos a la economía de los cuidados, o los que persiguen la sostenibilidad ambiental».

Asimismo, Cristina Dumitrescu, gerente de inversiones de Microfinanzas del Fondo Europeo de Inversiones, ha resaltado «la trayectoria de Laboral Kutxa en el ámbito de la banca social guiada por los valores del cooperativismo» y ha detallado que «la línea EaSI (Enployment and Social Innovation) ha movilizado 650 millones de euros desde 2015, lo que ha posibilitado la creación de 10.484 microempresas y 64.500 empleos, muchos de ellos a través de Gaztenpresa».

Según ha explicado, EIF «tiene un enfoque especial hacia los grupos con acceso limitado al mercado de crédito convencional», como por ejemplo mujeres empresarias, jóvenes, grupos minoritarios y colectivos con capacidades diferentes.

La garantía de EIF constituye «una gran ayuda para la puesta en marcha de los proyectos que promueve Gaztenpresa». La colaboración comenzó en 2015, cuando Laboral Kutxa firmó la línea EaSI por 75.000.000 euros, que ha ido renovándose regularmente hasta el momento actual.

Hoja de ruta

Inma Ramos, directora de Gaztenpresa, ha repasado el contenido
de la Memoria 2022 y ha detallado que el modelo de la entidad «facilita un diagnóstico integral y una hoja de ruta personalizada para la persona emprendedora» y por ello «la tasa de supervivencia de los proyectos que se crean es muy elevada». «El 69% de los proyectos siguen en funcionamiento el quinto año, muy por encima de la media», ha destacado.

El ciclo se inicia con la presentación de la idea por parte de la persona emprendedora. En 2022 se han recibido 3.212 solicitudes, de las cuales un 64% llegan a través del canal digital. Desde la primera exposición de la idea, la persona emprendedora cuenta con la ayuda de una persona experta en emprendimiento.

El equipo de Gaztenpresa también acompaña y asesora en el diseño y evaluación del plan y modelo de negocio. Los proyectos que se consideran viables pasan a la etapa de búsqueda de una estructura financiera adecuada. Una vez que la empresa ya está en marcha, comienza la denominada fase de consolidación. En Gaztenpresa se realiza una labor de seguimiento y apoyo a las empresas creadas para que puedan continuar en el mercado y adquieran unos hábitos de gestión correctos.

En 2022 más de 1.000 personas han participado en las diferentes acciones de consolidación empresarial que se han desarrollado. En cuanto al perfil del emprendimiento en Gaztenpresa, el 80% de las empresas que se crean pertenecen al sector servicios.

Se trata de mujeres y hombres al 50% y con una media de edad de 39 años. El 73% de quienes deciden emprender no posee estudios universitarios y sólo un 47% se hallan trabajando cuando acuden a Gaztenpresa. Respecto a la forma jurídica de las nuevas empresas, el 73% optan por constituirse en empresarios individuales.