Archivo - Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, este lunes en rueda de prensa | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, ha advertido de futuras huelgas en los sectores en los que los convenios colectivos no se acuerden antes de verano.

En una entrevista junto al secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, en La 2 y Ràdio 4 de este viernes recogida por Europa Press, ha advertido que «la chispa puede saltar en cualquier momento» si la tensión social aumenta.

Ha abogado por una movilización organizada y de carácter global y ha alertado ante la posibilidad de que «el estallido sea descontrolado, fuera, sin orientación y sobre todo sin objetivos».

En la misma línea, Ros ha defendido que invertir en salarios implica invertir en la reactivación económica y en que los trabajadores puedan consumir productos y lo ha condicionado a la situación de las empresas.

«No queremos cerrar ninguna empresa, queremos que las empresas continúen y vayan bien. Ya me parecería bien tener una parte del sueldo variable de acuerdo con los beneficios», ha aseverado.

Piden medidas fiscales

Ambos han coincidido en criticar que los beneficios de las compañías no se trasladen en los salarios, lo que han calificado de «indecencia social», y han acusado a las patronales de, textualmente, estar enrocadas y quererlo todo para ellas.

Ante esta situación, Pacheco ha instado al Gobierno a repercutir en los trabajadores las ganancias empresariales por la vía redistributiva: «O paga salarios o paga impuestos».

Ros ha puesto en valor los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo central en materia de reforma laboral y pensiones, si bien ha convenido en que hay aspectos de mejora.

También ha pedido control de precios «en aquellas cuestiones que son estratégicas y que forman parte de los derechos», y Pacheco ha considerado fundamental la gestión de la vivienda y de la energía.

Jornada de cuatro días

Los sindicatos han defendido impulsar una reforma de cuatro días, si bien han lamentado que la prueba piloto en marcha en la Comunidad Valenciana no se pueda extrapolar al conjunto de España.

«Tenemos una enfermedad latente en nuestro tejido productivo y es el modelo», ha criticado Pacheco, que ha dicho que tiene una productividad muy baja con jornadas laborales que ve muy largas.