Más Madrid presenta su programa económico para las elecciones del 28 de mayo. | MÁS MADRID

TW
0

Más Madrid quiere que el 50% de la energía consumida en la Comunidad de Madrid en 2030 sea renovable y apuesta por impulsar oficinas ciudadanas de transición energética para favorecer la implicación de la ciudadanía a través del asesoramiento en la instalación de autoconsumo fotovoltaico individual y compartido.

Así consta en el programa económico de la formación de cara a las elecciones del 28 de mayo, que han presentado las candidatas a la Presidencia y la Alcaldía de Madrid, Mónica García y Rita Maestre, esta misma semana.

Para conseguir este cambio, proponen instalar hasta 2030 9,36 GW de fotovoltaica, de las cuales, al menos, de 3 a 4 GW serán en tejado y entre 5 y 6 GW en suelo, preferiblemente en plantas de pequeño y mediano tamaño y con participación ciudadana.

También, quieren crear la Agencia Madrileña de la Energía ampliando y sustituyendo la actual Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, para coordinar e impulsar la transición energética en la región, con capacidad para comercializar la energía renovable sobrante producida en los edificios públicos.

Contemplan el impulso de las oficinas ciudadanas de transición energética y asesorar a los hogares vulnerables en la solicitud de ayudas disponibles, a lo que suman el lanzamiento de los bonos solares, instrumentos ciudadanos para que los madrileños puedan invertir sus ahorros en la financiación de 20 infraestructuras públicas de energía renovable gestionadas por la Agencia Madrileña de la Energía.

Paneles solares y autoconsumo

Por otro lado, plantean en su programa la instalación de paneles solares en los tejados de todos los edificios públicos (hospitales, centros educativos, polideportivos, etc), así como la iniciativa de Coles Solares, con la instalación de paneles fotovoltaicos en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid para, además de reducir las emisiones y ahorrar gastos a las instituciones, fomentar la educación ambiental.

Más Madrid quiere también simplificar los procesos legales necesarios para el establecimiento de instalaciones de autoconsumo y comunidades energéticas, además de ofrecer programas de formación y certificación de técnicos de instalación de sistemas de energías renovables.

Se comprometen también a crear un plan público de arrendamiento de tejados para instalar paneles fotovoltaicos en aquellas viviendas con más dificultades para sufragar su coste.

En aparcamientos, establecerían la obligatoriedad de poner paneles fotovoltaicos en los tejados de los aparcamientos públicos y privados al aire libre en un plazo de cinco años. También, obligarán a introducir el autoconsumo en cualquier promoción de obra nueva y en edificios de más de 500 metros cuadrados de cubierta ya construidos.

Aislamiento térmico y ventanas

En su programa, incluyen un Plan de Aislamiento Térmico para la mejora de la envolvente térmica de edificios para reducir las pérdidas energéticas de fachadas y cubiertas.

Esto contempla también un Plan Renove para fomentar el uso de bombas de calor en edificios residenciales, comerciales e industriales, priorizando el reemplazo de las calderas más contaminantes.

A ello, se suma un Plan de Electrificación de las Calefacciones y ACS de edificios públicos que utilicen bombas de calor, empezando por aquellos que todavía cuentan con sistemas de fuel-oil.

Asimismo, desde Más Madrid establecerían nuevas líneas de financiación a municipios de menos de 10.000 habitantes para la instalación de alumbrado público de bajo consumo, alta eficiencia o autoabastecido con placas solares.