Archivo - Valencia.- El parque natural de la Albufera estrena iluminación segura para peatones y respetuosa con el entorno | AJUNTAMENT DE VALÈNCIA - Archivo

TW
0

La ciudad de València ha sido seleccionada como una de las finalistas de los '50 Smart Awards projects 2023', unos galardones considerados como los premios Oscar de las ciudades inteligentes. Así lo ha confirmado la concejala de Gestión de Recursos en la capital valenciana, Lluïsa Notario, que ha mostrado su satisfacción por «ver a València entre las ciudades con los 50 mejores proyectos de alumbrado de todo el mundo».

Estas distinciones, organizadas por Smart 50 Awards con Smart Cities Connect y Smart Cities Connect Foundation, han seleccionado una primera terna de finalistas entre los mejores proyectos de modernización del alumbrado público de ciudad, según ha informado a Europa Press el consistorio valenciano.

Notario ha citado como ejemplo «de caso de éxito» en València el alumbrado instalado en la Devesa del Saler. «Las políticas de alumbrado aplicadas durante estos años nos sitúan hoy como una ciudad modelo en sostenibilidad y gestión del alumbrado público», ha aseverado la edil.

Así, ha señalado que desde el gobierno local que encabeza el alcalde Joan Ribó y forman Compromís y PSPV se está llevando a cabo «un excelente trabajo que ya está siendo reconocido en el mundo entero y, más concretamente ahora, en el certamen internacional más importante» para premiar «los proyectos municipales y regionales inteligentes más innovadores e influyentes del planeta».

Además, ha resaltado que estos galardones «reconocen el compromiso de las ciudades que firman los 50 proyectos finalistas de utilizar de manera significativa la innovación en el alumbrado público para mejorar la calidad de vida».

En 2022 el 30% de los proyectos ganadores ayudaron con operaciones urbanas, el 26% apoyó a la movilidad mejorada, y otro 26% presentó transformación digital, ha concretado el Ayuntamiento de València.

Las áreas de enfoque alcanzan aspectos como política pública, financiación, inclusión, gobernanza, datos, inteligencia artificial, sensores, Internet de las cosas, seguridad cibernética, privacidad, cadena de bloques, transporte público, tráfico autónomo, movilidad, viajes compartidos, redes, 5G, servicios públicos, energía, red, iluminación, agua, seguridad pública, respuesta a emergencias y sostenibilidad.

En mayo se anunciarán los tres mejores proyectos y los ganadores de los Smart Awards en una gala que se celebrará en Denver (Colorado, Estados Unidos) en el marco de la conferencia y exposición Smart Cities Connect. Esta es una de las conferencias más importantes para las ciudades inteligentes del mundo y una plataforma de participación para fomentar el ecosistema de ciudad inteligente y las innovaciones de vanguardia, ha agregado el consistorio.

"una revolución"

Notario ha asegurado que «València ha experimentado una profunda metamorfosis en estos últimos siete años en muchos ámbitos, especialmente en los relacionados con la sostenibilidad» y ha apuntado que «en el alumbrado público más que un cambio ha sido una revolución» porque «a día de hoy más del 85% del alumbrado de la ciudad ya es sostenible» y se han dejado de «emitir 16.000 toneladas de CO2».

«Hemos reducido el consumo energético en un 51,2% del total del consumo inicial en 2015. Y desde la perspectiva económica, hemos pasado de un gasto de 8,7 millones de euros a 4,4 millones, lo que representa un ahorro económico del 48,75%», ha añadido la responsable municipal.

Respecto al proyecto de alumbrado del parque natural de la Albufera, la administración local ha detallado que desde Alumbrado Público se instalaron balizas LED tipo Fartet de 1,2 metros de altura con fuente luminosa PC AMBAR, equipadas con dispositivo de telegestión y con detección de presencia.

"trabajo muy riguroso"

«Fue un trabajo muy riguroso para compatibilizar la máxima protección del ecosistema natural con las necesidades de los vecinos y vecinas que viven en esta zona o la visitan. Por eso, en todas las intervenciones que estamos haciendo en los pueblos de València que se encuentran en este ámbito natural diseñamos los proyectos de alumbrado adaptados a cada caso para conseguir los resultados más óptimos», ha apostillado Notario.

Los principales beneficios de la tecnología utilizada en la renovación del alumbrado se centran en la iluminación sostenible de entornos de alto interés natural y protección, al eliminar el espectro de emisión alrededor de los 440 Nm, principal causante de la afección a la fauna.

Con los LED PC-AMBAR, con un tono más anaranjado, la fauna y especialmente los insectos no se sienten atraídos por las luminarias y no se acercan al foco de emisión de la luz, evitando así que el ciclo reproductivo de estos insectos se vea afectado, ha resaltado el Ayuntamiento.