El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto en Málaga | EUROPA PRESS/ÁLEX ZEA

TW
0

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este martes «la oposición que sufrimos desde hace cuatro años», que «maniobra en la oscuridad, a puerta cerrada, con intereses ocultos y cuyo único objetivo es uno: derogar, es desmantelar, es retroceder», pero ha advertido de que «se vuelven a equivocar».

«Los españoles y españolas cuando han tenido que elegir entre avanzar y retroceder, siempre han optado mayoritariamente por avanzar y nunca por retroceder en derechos conquistados». «Se vuelven a equivocar», ha advertido.

Así lo ha señalado Sánchez en un acto en Málaga junto con el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, y el candidato socialista a la Alcaldía de Málaga y secretario general provincial, Daniel Pérez, aludiendo al encuentro del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, con medio centenar de fiscales afiliados a la mayoritaria asociación conservadora.

Ha criticado, por tanto, que el estado de la oposición en España es que «maniobra en Bruselas contra los intereses de España; maniobra con la Constitución para bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial y continuar secuestrado el Poder Judicial, el gobierno de los jueces» y ha aludido a las informaciones de este martes de que «Feijóo se reúne a hurtadillas, escondidas, puerta cerrada con fiscales conservadores».

«¿Para qué?», se ha cuestionado Sánchez, respondiendo que es «para asumir compromisos de derogación de leyes que hemos aprobado durante esta legislatura». «¿Qué leyes quiere derogar el señor Feijóo? ¿Qué quiere derogar? ¿La reforma laboral? ¿La reconstrucción del Pacto de Toledo? ¿La ley de vivienda?».

A juicio de Sánchez, «esta es la oposición que sufrimos desde hace cuatro años, que maniobra en la oscuridad, a puerta cerrada, con intereses ocultos y cuyo único objetivo es uno: derogar, es desmantelar, es retroceder».

No obstante, ha advertido de que «se vuelven a equivocar», pidiendo, por otro lado, además a la oposición que «se alegren de los datos buenos de la marcha de la economía, también de la creación de empleo y que dejen de poner palos en la rueda».

"transformaciones"

Así, durante su intervención, Sánchez ha valorado que «estamos haciendo cosas que, cuando tengamos la capacidad de verlo, de tomar una cierta perspectiva, seremos conscientes de la envergadura de las transformaciones y las respuestas que estamos dando a crisis colosales» y con la pandemia y la guerra en Ucrania.

«Hemos sido capaces de dar respuesta con los ERTE a la pandemia, de aprobar una ley de educación, una ley de formación profesional, una ley de universidades, una ley de ciencia, de reconstruir el Pacto de Toledo», entre otros, además de revalorizar las pensiones, la reforma laboral, subir el Salario Mínimo Interprofesional, aprobar un Ingreso Mínimo Vital... «Si todo eso y mucho más lo hemos hecho en poco más de cuatro años y, además, con una pandemia y una guerra, imagináos lo que vamos a ser capaces de hacer cuando el viento sople a favor, que soplará», ha apostillado.

Sánchez se ha referido también a los datos y ha dicho que «la derecha siempre --está-- augurando apocalipsis que nunca llegan» y ha citado los datos en Europa de inflación, que «nos sitúan a la cola de la inflación más baja junto con Bélgica y Luxemburgo»; los de afiliación a la Seguridad Social que se van a conocer, además del «optimismo en la calle».

«No diremos que España va bien, porque sabemos que hay muchas dificultades, sobre todo en la inflación. Tampoco diremos que esto es un milagro económico. Ya sabemos qué pasó con el milagro económico, acabaron todos en la cárcel. Pero sí diremos que la socialdemocracia gestiona mucho mejor la economía y el empleo que ellos», ya que «nosotros lo que hacemos es servir a los intereses de la mayoría».

Así, ha defendido que «la gran diferencia es que ellos --el PP-- identifica reformar con recortes» y «lo que trajeron fue depresión de la economía, disparar la desigualdad y el desempleo». Frente a ello, ha contrapuesto «la reforma con derechos, que no con recortes», que «lo que está haciendo es acelerar el crecimiento económico, crear empleo como nunca y reducir la desigualdad en los niveles que teníamos antes de la crisis financiera». «Esa es la gran diferencia», ha subrayado.

«Ellos identifican las reformas con los recortes y nosotros identificamos las reformas con la dignidad de los sueldos, en el empleo y también con la reforma de las pensiones», entre otros, ha señalado.

144 aniversario del psoe

Por otro lado, se ha referido a la celebración del 144 aniversario de vida del PSOE y ha recordado que «si hay una palabra que sintetiza todo lo que representa el proyecto socialdemócrata del socialismo democrático en nuestro país es la dignidad».

«La dignidad del trabajo, la dignidad de las pensiones, la dignidad de los salarios, la dignidad también en el acceso a la vivienda», destacando la aprobación de ley de vivienda, «que es la primera ley de vivienda de la historia de la democracia».

Ha defendido, asimismo, que el Gobierno central «defiende lo que piensa la mayoría» y «esto es la esencia del proyecto donde nos presentamos».

Por otro lado, ha dicho que en el último congreso del partido, «además de ser el partido de los trabajadores, de las conquistas sociales, dijimos que queríamos incorporar dos nuevas corrientes de pensamiento social, que lo definieran como tal», como es el feminismo y el ecologismo.

«En el 144 aniversario de nuestro partido creo que es muy importante reivindicar y ensalzar la bandera feminista», ha defendido, ya que «el feminismo es una política transversal que explica todas y cada una de las acciones que tomamos desde el Gobierno de España».

Por último, el secretario general del PSOE ha incidido en que «siempre el futuro da la razón al progreso» y ha asegurado que «el futuro va a volver a poner la razón en su sitio, dar la razón al progreso y a la derecha la va a dejar donde siempre, en contra del progreso y los avances sociales», ha concluido.