La concejal de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, María Antoñanzas, y la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, informan sobre las ayudas al alquiler para jóvenes | Europa Press

TW
0

Los jóvenes, de entre 18 y 30 años, empadronados en Zaragoza pueden solicitar, solo de forma electrónica, las ayudas al alquiler que ofrece el Ayuntamiento de la capital aragonesa. El plazo vence el 11 de septiembre y se pueden pedir hasta tres años seguidos.

El Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido por la concejal María Antoñanzas, ha triplicado las ayudas al alquiler al pasar de los 350.000 euros en 2020 al 1.285.450 euros este ejercicio, ha recordado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Desde que el pasado 29 de abril se abriera la convocatoria tras su aprobación por el Gobierno de la ciudad, se han recibido 15 instancias, lo que revela el interés de los jóvenes por estas ayudas para favorecer su emancipación.

La partida ha ido en aumento desde que en 2020 se habilitan estas ayudas y que permitieron beneficiarse 270 jóvenes, mientras que en 2021 se duplican hasta alcanzar los 481 solicitantes, un aumento que se ha registrado también en 2022 con 651 ayudas.

Voluntad

«Este esfuerzo presupuestario responde a la voluntad del Gobierno municipal de fomentar la emancipación de los jóvenes, ante las dificultades socioeconómicas y laborales que se encuentran», ha indicado Natalia Chueca.

Al respecto, ha recordado los datos del Observatorio de Emancipación de los Jóvenes relativos al primer semestre de 2022, que indican que apenas un 16 por ciento de los jóvenes españoles han salido de casa de sus padres, que es un punto superior al 15 por ciento de Aragón --tres puntos por debajo de antes de la pandemia-- y menos de la mitad de la media de la Unión Europea que es del 32 por ciento.

Chueca ha destacado que los datos muestran que el acceso a la vivienda es un «grave problema» y ha animado a todos los jóvenes a que soliciten estas ayudas para favorecer su emancipación y comenzar a desarrollar su proyecto de vida.

El acceso a la vivienda por parte de los jóvenes se produce, mayoritariamente, a través del alquiler que se encarecido durante la primera mitad de 2022 llegando a suponer el 85,10 por ciento de su salario neto, siendo cada vez más las personas jóvenes que comparten piso.

Facilidades

Para facilitar la tramitación y beneficiar a más jóvenes, además de incrementar el presupuesto, se han introducido mejoras en las convocatorias de los últimos años. Así, se ha ampliado aun más el límite exigido para poder optar a las subvenciones hasta los 1.650 euros de salario mensual, que son 2,75 veces el IPREM.

Además, se ha aumentado el coste mensual del alquiler, pasando de los 550 euros del año anterior a 650 euros o a 325 si se comparte la vivienda, «algo muy habitual entre los jóvenes, ante el incremento generalizado de los precios», ha observado Chueca.

Las ayudas se hacen en un pago único, y, en función de los ingresos justificados pueden ser de 3.000 y 2.000 euros. Para optar a la subvención, los jóvenes tienen que tener entre 18 y 30 años; no poseer una vivienda en propiedad; tener un contrato de alquiler que no supere los 650 euros; estar empadronado en la vivienda en Zaragoza para la que se solicita la ayuda; y unos ingresos mensuales que oscilen entre 450 euros y 1.650 euros.

En 2020 la convocatoria contaba con 350.000 euros, una cantidad que se duplicó en 2021 hasta sumar 781.531 y que, al año siguiente, en 2022, alcanzó los 1.052.950 euros. Este ascenso se ha mantenido también en el presupuesto para el año 2023 con una partida de 1.285.450 euros, lo que supone 232.500 euros más que el año anterior.

Chueca ha destacado que este y otros programas demuestran la voluntad del Gobierno de Zaragoza por afrontar un problema que afecta de forma muy especial a los jóvenes y que tiene una gran demanda como revela el hecho de que el año pasado se agotaron las ayudas y por eso este ejercicio «se aumentan y además con mejoras».

Esta preocupación del Gobierno de la ciudad, ha añadido también se manifiesta otras iniciativas de Zaragoza-Vivienda para ayudar a emancipación como el programa Alquila Zaragoza (ALZA) que permite a los jóvenes acceder al alquiler con un 20 por ciento de precio más económico.

«Son pasos para ayudar a los jóvenes», ha recalcado Chueca para felicitar al equipo de Acción Social y Juventud porque «han luchado por estas ayudas para aumentarlas y que más jóvenes se puedan beneficiar por lo que se mantendrán porque son políticas reales que ayudan a los jóvenes».