Archivo - La Virgen del Rocío retorna al Santuario tras la decisión, de la Hermandad Matriz de Almonte, de suspender la procesión tras la rotura de un banco de las andas de la Virgen. A 6 de junio de 2022 en Huelva (Andalucía, España). Archivo. | A.Pérez - Europa Press - Archivo

TW
0

El paso de la Virgen del Rocío ya se encuentra en el Santuario de la aldea de El Rocío (Huelva) después de haberse sometido a análisis y reparación tras la rotura del banzo delantero izquierdo que sufrió durante la Romería de 2022 que ha concluido con la realización de una nueva estructura interna.

Según ha informado la Hermandad Matriz de Almonte en sus redes sociales, el paso de la Virgen se encuentra de nuevo en el Santuario, a la espera de ser entronizada la Patrona de Almonte para la celebración de la Romería del Rocío de este año.

Asimismo, han señalado que desde julio de 2022 la antigua estructura «se ha sometido a diversos estudios y actuaciones», toda vez que han explicado que se ha realizado «una nueva estructura interna, que mantiene las principales premisas de este proyecto», que eran «aliviar el peso del paso e incrementar la seguridad de la Virgen y la de los almonteños que la llevan».

«La nueva estructura está totalmente mecanizada, habiéndose eliminado las soldaduras. Los materiales utilizados son fibra de carbono y aluminio aeronáutico», han detallado desde la Matriz.

Rotura del banzo

Durante la procesión de 2022, el paso de la Virgen del Rocío sufrió la rotura del banzo delantero izquierdo de las andas, lo que provocó el adelanto, apenas tres horas después de su salida, de la recogida de la Virgen.

Se daba la circunstancia de que durante el pasado año la Matriz estrenó unas nuevas andas de plata, cuya coordinación global estuvo a cargo de la empresa sevillana Inespasa, y que se usó por primera vez durante la procesión que se realizó el 22 de mayo en Almonte antes del traslado de la virgen a la aldea.

Tras el incidente, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, reconoció en la misma jornada «debilidades en las nuevas andas», pero que la junta directiva «se pondría a trabajar» para «conocer cuál ha sido el factor que ha determinado» la rotura de las andas «con la idea de que para la Romería de 2023 todo esté resuelto».

De este modo, una vez que la Virgen regresó a su camarín a finales del mes de junio, el paso se trasladó a las instalaciones de la empresa para su análisis y reparación.