El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès | David Zorrakino - Europa Press

TW
0

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido vía carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «ejecutar todas las inversiones pendientes» en Rodalies de Catalunya, después de la avería de la R2 en Gavà (Barcelona).

En el escrito, consultado este sábado por Europa Press, Aragonès también ha pedido hacer efectivo el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat «para asegurar la eficiencia del servicio», así como soluciones inmediatas a la avería de la R2.

Ha afirmado que «la preocupación por el mal funcionamiento crónico del servicio de Rodalies de Catalunya es máxima», y lo ha atribuido textualmente a un problema de naturaleza política que va más allá de las explicaciones técnicas que puedan dar Adif y Renfe.

Aragonès ha considerado que la reacción del Gobierno a la situación de Rodalies «es del todo inaceptable», y que se suma a años de abandono y de falta de inversiones en la red de Rodalies.

"problema estructural"

«Una vez más, ante una nueva avería grave como la de la R2, nadie asume la responsabilidad, y las respuestas que se ofrecen se limitan a excusas poco convincentes y que en ningún caso resuelven el problema estructural», ha criticado.

Para él, la avería de la R2 no es un hecho excepcional, «sino que es una avería más que se añade a las incidencias que los miles de usuarios del servicio de Rodalies sufren de forma cotidiana».

Ha recordado que Rodalies es una infraestructura esencial para la movilidad de la ciudadanía y la competitividad de la economía que «día tras día sufre retrasos e incidencias, de manera que se convierte un servicio público deficiente».