Concentración de sindicatos para reclamar la implantación de las 35 horas semanales | CCOO SANIDAD MADRID

TW
0

Decenas de sanitarios se han concentrado este mediodía a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid para clamar por la vuelta de la jornada laboral de 35 horas para los profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), unos 78.000 profesionales, ante la discriminación que consideran que sufre al ser la única región en España donde continúan las 37,5 horas semanales.

«Todos los servicios de salud de las distintas Comunidades Autónomas han firmado ya acuerdos con sus profesionales en las Mesas Sectoriales correspondientes para volver a la jornada de 35 horas, entre otras mejoras. Por otro lado, en Madrid hemos visto como el resto de los servicios de salud han compensado a sus profesionales por el esfuerzo realizado durante los tres años que ha durado la pandemia por Covid-19, reconociendo la falta de descanso y los problemas de salud mental que han inundado nuestras vidas; solo Madrid se ha negado a acordar algún incentivo económico o en materia de descansos-jornada», ha lamentado un portavoz de los trabajadores durante la lectura de un manifiesto a las puertas del centro.

Los trabajadores de todas las categorías laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), unos 78.000 profesionales, están llamados este lunes a la huelga, convocados por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, para reclamar la vuelta a las 35 horas semanales, una medida cuya impacto económico cifran en 42 millones de euros.

Tras una pancarta en la que se podía leer 'En defensa de los profesionales. Por una Sanidad Pública de Calidad', los congregados, ataviados con los colores de las cuatro centrales sindicales, han coreado consignas a favor de las '35 horas ya' desde la entrada principal del centro hospitalario.

La jornada laboral ordinaria de 35 horas fue modificada en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, cuando pasó a las 37,5 horas que rigen actualmente. El Gobierno central dejó la posibilidad de modificación en manos de las Comunidades Autónomas, con la región como la única que mantiene la negativa a restaurarla. En el caso de la Comunidad de Madrid, esta medida afectaría a 180.000 funcionarios públicos.

Según han defendido a las puertas del centro, el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y la directora general de Recursos Humanos del Sermas, Raquel Sampedro, han reconocido que «en la actualidad y tras la consolidación de más de 4.000 puestos de trabajo en los años anteriores, el impacto económico de la implantación de la jornada de 35 horas semanales ha sido con aproximadamente 1.200 puestos de trabajo y no con los más de 6.000 que eran necesarios hasta hace unos años».

Así, han indicado que el coste aproximado de esta medida es de unos 42 millones de euros. En este sentido, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ya anticipó la negativa del Gobierno regional a volver a las 35 horas ante el «coste enorme» que supondría.

Esta exigencia ya motivó una primera jornada de huelga en todas las categorías del Sermas el pasado 19 de abril y sigue convocada otra más para el 26 de mayo, a dos días de las elecciones. «Las organizaciones sindicales hemos manifestado nuestra intención de negociar las distintas fórmulas por las que pueda recuperarse este derecho, como han hecho en otros servicios de salud, pero hasta la fecha la Administración de Madrid no ha querido escuchar nuestras propuestas», ha lamentado Soledad Casero, delegada de CC.OO. en el Hospital 12 de Octubre leyendo comunicado de reivindicaciones.

Los sindicatos convocantes, además, presentaron denuncia conjunta contra la Consejería de Enrique Ruiz Escudero por «vulneración de derecho a huelga» la imposición de servicios mínimos «abusivos» del 35%, que en algunos centros se elevaron al 59%, o «la negativa a facilitar información preceptiva durante la jornada de huelga».

La reivindicación de la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas se ha avivado con fuerza en las últimas semanas. Tres de estos sindicatos --CC.OO., UGT y CSIT Unión Profesional-- han convocado movilizaciones para todos los empleados públicos en la región los días 9, 11 y 18 por este motivo, mientras que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado paros diarios de media hora desde este lunes al viernes 12 por este mismo motivo.

Además de las 35 horas, estos cuatro sindicatos también exigen concurso de traslados para todas las categorías, implantación definitiva del Acuerdo de la Mesa Sectorial para las unidades de Trabajo Social, actualización del acuerdo de permisos, licencias y vacaciones del personal estatutario, o mejora de las retribuciones estancadas desde hace años del valor de la hora de guardia, hora nocturna, continuidad y festivos.

Solicitan igualmente que se negocien un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones trasladadas desde las organizaciones sindicales, un plan de conciliación para el personal del Sermas y un plan de urgencias y emergencias que mejores la condiciones y la asistencia en todos los servicios extrahospitalarios.