El alcalde de Madrid y candidato a la reelección el próximo 28M, José Luis Martínez-Almeida. | Eduardo Parra - Europa Press

TW
0

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha respondido este martes a su homólogo valenciano, Joan Ribó, que el nombre de Valencia «está correctamente escrito» en el nuevo Kilómetro Cero de la Puerta del Sol, rodeado por una rosa de los vientos que incluye los nombres de las capitales de provincia.

Así ha respondido el primer edil madrileño al requerimiento del regidor valenciano, de que la capital aparezca en este emplazamiento con tilde abierta, València, el nombre oficial desde 2017 y que se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Aprobar el cambio de denominación del municipio de Valencia, de la provincia de Valencia, y autorizar, como denominación oficial del municipio, la forma exclusiva en valenciano de València», se recoge en el Boletín.

«València. (No costa tant, Almeida). En valencià», manifestaba Ribó a través de la red social Twitter, en la que reivindicaba la tilde para la capital.

Martínez-Almeida asegura no haber recibido aún carta de Ribó con esta petición, cree que el alcalde valenciano «agradece que se haya hecho un nuevo diseño en el que quepan y estén representadas todas las capitales de provincia de España» en lo que es «una muestra del compromiso de Madrid como capital de España hacia todas las capitales».

«Que yo sepa. desde luego Valencia, ya me lo tendrán que aclarar, pero parece que está correctamente escrito. A mí parece que Valencia está correctamente escrito tal y como está, la verdad», ha lanzado.

El kilómetro cero de sol

Durante el reinado de Felipe V a principios del siglo XVIII se construyeron seis carreteras que partían de Madrid, con mojones para indicar la distancia de ese punto de partida. Poco después se nombraron las carreteras con números romanos que siguen a la letra N, de nacional.

El orden elegido fue el de las agujas del reloj. En la actualidad se siguen utilizando estas carreteras denominadas Nacionales seguidas del número original.

Algo después, ya con Carlos III, se construyó la Casa de Correos, y se fijó ese punto cero justo enfrente, ya que era la manera idónea de organizar el sistema postal de imperio. En 1950 se colocó la Placa del Kilómetro Cero frente al edificio de la Casa de Correos. De este modo se indicaba el lugar exacto desde el que se miden las distancias en las seis carreteras nacionales.

La original fue creada por el artista Cándido Herrero Rico y fue posicionada allí con motivo de una inminente puesta en marcha del Plan REDIA, la última vez que se midieron las carreteras nacionales para poder balizarlas.

La de ahora es la misma placa que se colocó en el año 2009 de granito y latón y que vino a sustituir a la de 1950 que estaba muy deteriorada. Si bien este es el punto oficial del nacimiento de todas las carreteras radiales se dice que no es exactamente el centro geográfico de la península, que se localizaría unos 10 kilómetros mas al sur, en el Cerro de los Ángeles en el municipio de Getafe.

Además, el kilómetro cero también sirve para numerar las calles de la capital. El número 1 de cualquier vía se encuentra en el extremo más próximo a la Puerta del Sol, y la numeración asciende a medida que se aleja. Siguiendo esta orientación, los números impares están en el lado izquierdo y los pares en el derecho.