El presisdente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la sede de la empresa Verallia Spain. | DGA.

TW
0

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este viernes la sede de la empresa Verallia Spain, en el municipio zaragozano de Cuarte de Huerva, dedicada a la fabricación y reciclaje de envases de vidrio y donde se está instalando un nuevo horno híbrido de fusión, que sitúa a Aragón, «nuevamente, en la vanguardia de la nueva economía de la descarbonización y el autoconsumo energético».

Esta innovación de Verallia Spain «se inscribe en las prioridades de la política económica del Gobierno de Aragón», ha continuado Lambán, quien ha recordado que esta empresa cuenta con el sello 'Aragón Circular' desde «hace bastante tiempo». La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, «se ha empeñado en la promoción de la economía circular», ha abundado el presidente regional.

Asimismo, ha hecho notar que éste es el primer horno de este tipo que instala Verallia en todo el mundo, con una inversión de 60 millones de euros, que fue declarada de interés autonómico el pasado mes de marzo.

El Gobierno de Aragón ha utilizado, en este caso, la herramienta de la Declaración de Interés Autonómico, «que está produciendo resultados excelentes», con 67 declaraciones realizadas desde 2015, que han generado --ha apuntado-- unos 20.000 empleos.

«Esta planta es ejemplar por cómo practican la Responsabilidad Social Corporativa, por la calidad del empleo que generan, por la implantación de renovables y por la descarbonización», ha aseverado Lambán.

Constante innovación

El director general de Verallia Spain, Paulo Pinto, ha explicado que las plantas de esta firma «nunca están totalmente remodeladas» y que se trata de una industria de capital intensivo que sigue apostando por la innovación y por ir ajustándose a las nuevas tecnologías. Verallia invierte anualmente cerca del diez por ciento de su valor total y aumenta su capacidad en un diez por ciento.

Pinto ha comentado que Verallia Spain ya cuenta con energía verde y que tendrá, asimismo, una planta fotovoltaica para producir el 20 por ciento de la energía que consume.

La planta de Cuarte de Huerva produce más de 500 millones de botellas de vidrio al año, «una parte importante» de la facturación de todo el grupo.

«Este es el primer horno con estas características, es el piloto; esperemos que resulte», ha confiado Pinto, quien ha avanzado que estará listo para el tercer trimestre de 2024 y tendrá capacidad para cerca de 125.000 toneladas al año. Verallia tiene 10.000 empleados que trabajan en 52 fábricas en 12 países de todo el mundo; en Zaragoza ha creado 252 empleos entre directos e indirectos.

Sostenibilidad

La compañía invertirá 59,7 millones de euros en la implantación de un horno híbrido de fusión de vidrio, además de una planta fotovoltaica y otra de generación de oxígeno asociadas, lo que contribuirá a hacer más sostenible la producción en esta fábrica.

La planta de Verallia en Zaragoza se convertirá en un referente a nivel nacional e internacional tanto por el uso de una tecnología pionera en el sector, como por la reducción de emisiones a la atmosfera que supondrá.

El objetivo es que este nuevo horno consuma un 80% de energía eléctrica y reduzca a un 20% el uso de gas natural, aunque ambas fuentes de energía podrán utilizarse de acuerdo con los requisitos reales y las situaciones del mercado.

Gracias a este proyecto, los envases fabricados en Zaragoza tendrán la huella de carbono más baja de Europa, con su consiguiente valor añadido.

Por una parte, esta inversión permitirá una mayor eficiencia energética de la planta al utilizar su propia energía de origen fotovoltaico o, en su caso, electricidad que tenga certificada su procedencia de fuentes de energía renovables; y por otra, se instalará una planta de generación de oxígeno puro para, por medio de las técnicas de oxicombustión, mejorar la eficiencia global de la combustión.

Además, para lograr una mayor sostenibilidad, Verallia impulsa también la economía circular incrementando el uso de vidrio de desecho, desarrollando actividades de reutilización y reciclaje de vidrio, apostando por el ecodiseño que permita fabricar productos más ligeros e integrar materias primas alternativas, y optimizando el uso del agua.

Plazos

El plazo de ejecución del proyecto, en el que ya está trabajando la compañía, es de 18 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían estar en funcionamiento a mediados del próximo año. De los cerca de 60 millones de inversión prevista, 3,4 millones de euros se ejecutarán este mismo año mientras que el grueso de la inversión, los 56,3 millones restantes, corresponden al año 2024.

En materia de empleo, aunque inicialmente no están previstas nuevas contrataciones, este proyecto permitirá consolidar y mantener los cerca de 250 puestos de trabajo que hay actualmente en la planta zaragozana, una plantilla que podría aumentar en función de los resultados y cargas de trabajo durante el desarrollo de esta mejora tecnológica. Además, está prevista la creación de empleos indirectos relacionados con transporte, suministros, mantenimiento.

Verallia, dedicada a la fabricación de botellas y tarros de vidrio para el envasado de alimentos y bebidas, se ha consolidado como una compañía líder en el sector de la fabricación de envases de este material.

La empresa cuenta con seis centros productivos en la península ibérica, entre ellos, la planta de Zaragoza, que comenzó su andadura en 1968. Precisamente, en 2018, cuando la fábrica celebraba su 50 aniversario, se inauguró en ella un nuevo horno dedicado a la fabricación de envases de vidrio para cerveza con una inversión de 20 millones de euros. Ese mismo año recibió el premio a la Excelencia Empresarial del Gobierno de Aragón en la categoría 'Grandes Empresas'.