Acompañado de los candidatos a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, y a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, Otegi ha tomado parte este sábado en un acto político en Bilbao días después de la polémica surgida por la presencia de condenados por pertenencia o colaboración con ETA en las listas de EH Bildu del 28-M.
En su intervención, ha considerado que no es una «sorpresa» que la actual campaña electoral sea, a su entender, «una campaña muy sucia» en la que «algunos prefieren el barro que el debate político de altura». Así, ha advertido que aquellos que degradan el debate político también «degradan el país, lo hacen más pequeño y más pobre».
Otegi, que ha mostrado su rechazo a la política de «juego de tronos», ha incidido en que para la izquierda independentistas vasca «lo primero es el pueblo». «Para nosotros es importante elevar el tono y el nivel intelectual del debate político porque queremos un país mejor, mejor formado, más culto, más libre y más igualitario. No hacemos todo bien, pero tratamos de ser coherentes y constructivos», ha añadido.
En este contexto, ha asegurado ser consciente de que a los neoliberales vascos les gustan las políticas fiscales desarrolladas en la Comunidad de Madrid, pero «no parece normal, patriótico ni abertzale» trasladar a Euskadi "lo peor de la política, lo peor de las cloacas, de la mentiras, de las 'fake'.
«Sabía que Ayuso iba la última en la lista de Bilbao por el Partido Popular, lo que no me imaginaba nunca es que determinadas virtudes o defectos de la señora Ayuso fueran compradas por gente que se dice abertzale o del país», ha expresado.
Así, ha trasladado --«sin citarles y que cada cual interprete a quien nos dirigimos»-- que comprar a la ultraderecha los marcos es una «irresponsabilidad». «En este tema, en el de la inmigración o en el de la violencia de género. Si le compras el marco y le das aire, pasa lo que pasa. No vale tirar la piedra y esconder la mano. A la política vasca se viene con las irresponsabilidades dejadas en casa», ha incidido.
Gobernar "este país"
«No lo van a conseguir porque es imposible. El ambiente del cambio, que se podrá sustanciar más tarde o más temprano, la corriente social que lo anima, desde el feminismo al ecologismo, desde el soberanismo a la izquierda y al socialismo, es algo que ya corre por las venas del tejido social de este país. Tardaremos más o menos, pero vamos a llegar y vamos a gobernar este país», ha vaticinado.
Además, ha defendido que el de EH Bildu es un espacio «para el reencuentro y la esperanza, para el cambio político y para la decencia», así como para hacer un país «decente» en el que haya una administración que garantiza todos los derechos.
Según ha asegurado, la coalición soberanista es un espacio para el reencuentro entre abertzales, independentistas y soberanistas y sectores que van desde la socialdemocracia a los comunistas«. »Esa es la mayoría social y las ideas que defendemos", ha añadido.
Por otro lado, se ha mostrado seguro que el 28 de mayo EH Bildu contará con más apoyos en las urnas, «seguramente todavía no todos los que quisiéramos ser, pero nos vamos a acercar». «Vamos a ser muchos más de los que las cloacas del Estado, las élites económicas y el estado profundo quisieran que fuéramos. El 28 haremos una noche mágica con resultados electorales muy importantes», ha augurado.
Además, y después de la propuesta de Vox de ilegalizar a EH Bildu a través de la aplicación de la Ley de Partidos, Otegi ha defendido el voto a la coalición soberanista como voto «popular, abertzale, de izquierdas y antifascista».
Candidatos
Por su parte, el candidato a diputado general de Bizkaia, Iker Casanova, ha vaticinado que la coalición soberanista logrará unos «resultados históricos» que la consolidarán como alternativa. «Bizkaia no es de derechas, Bizkaia es de izquierdas y eso hay que notarlo en las urnas. Es tiempo de políticas progresistas», ha argumentado.
A su juicio, el Territorio necesita «otra manera de gobernar» y se tiene que acabar la Bizkaia de las «puertas giratorias». «Ante las políticas de los 'txokos' y los humos de puros, EH Bildu propone políticas para la mayoría, gobiernos cercanos y soluciones a los principales problemas de Bizkaia», ha insistido.
Además, ha abogado por recuperar el liderazgo económico «que una vez tuvo» Bizkaia, con una apuesta por la industria avanzada 5.0 y las políticas sociales de vanguardia.
Por último, la candidata a la Alcaldía de Bilbao, María del Río, ha considerado que Bilbao necesita un Ayuntamiento «más cercano a la gente» y ha señalado que el actual gobierno municipal «no nos representa».
«Potenciar en lugar de entorpecer; cooperar en vez de despreciar; levantar puentes y no muros entre la ciudadanía y la administración. Tenemos que construir en horizontal, porque hacerlo como hasta ahora, en vertical, solo incrementa y ensancha las brechas sociales que existen», ha censurado.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Asesinos !!
Cada vegada que es parla de la cosa pública (res publica) surt la Guerra Civil, ETA i demés. Ja li val! Només ens podem avergonyir de les accions d'ETA, de la violència d'estat exercida sobre el país basc els mateixos anys de l'existència d'ETA i, sobretot de la guerra fraticida que acabà amb la Segona República Espanyola. He tingut familiars i amics morts a tots els bàndols. Si les seves morts han de tenir algun sentit aquest serà el de l'exemple d'allò que no ha de tornar mai. Per això retreure aquest temes per qualsevol part és una errada, exceptuant als llibres de la Història que han d'aprendre els joves actuals per saber on és el perill.
ItnaSI el GAL? I Aznar a Iraq? I Fraga i Martín Villa? I tots els falangistes de la guerra civil? etc.
PARTIDO ASESINO.
¿Es que no había nadie más en el partido para presentarse en las listas electorales que unos asesinos? Parece más un intento de provocación que el hecho de suponer que son los más preparados.
¿ E
Joxi Zabala fue secuestrado, torturado y asesinado por los GAL en 1983. El Tribunal Constitucional avaló que la familia Zabala no recibiera la indemnización complementaria prevista en la Ley de Víctimas del Terrorismo. La familia recurrió la decisión alegando que nunca se demostró que Joxi Zabala fuera miembro de ETA." Así las cosas, Felipa Artano Sagastume, de 91 años, deberá asumir el pago de 9.252,06 euros en concepto de costas.
También Martín Villa, Fraga, García Valdecasa... etc. tenían las manos manchadas de sangre y se pudieron presentar. Y cuando en 2011 el terrorista cristiano de ultraderecha Anders Breivik asesinó a 77 personas, la mayoría jóvenes del Partido Laborista Noruego, en la matanza de la isla noruega Utoya, justificó su acción como una lucha contra el ataque a Occidente por parte de musulmanes y marxistas. Algún partido de extrema derecha le adoctrinó, le inculcó y fomentó estas ideas que se tendría que ilegalizar.
Otegui y bildu son la mentira, el fake!
Si este ASESINO está detrás de este atril, es porque Pedro Pérez Sánchez Castejón fué a buscarlo, no olvidar.