El europarlamentario Miguel Urbán y el candidato de Adelante Andalucía a la Alcaldía de Huelva, Jesús Amador Zambrano | ADELANTE ANDALUCÍA

TW
0

El europarlamentario Miguel Urbán ha visitado este sábado la ciudad de Huelva para apoyar la candidatura de Adelante Andalucía a la Alcaldía del Ayuntamiento capitalino, encabezada por Jesús Amador Zambrano, recalcando que «nos no vale la chapuza que quiere hacer Fertiberia con el apoyo del Partido Socialista y el Partido Popular» en relación a la restauración de la ría.

En esta línea, ha subrayado que «hay una sentencia del Tribunal Supremo que dice que hay que restaurar la ría, no hacer una chapuza», remarcando que «la Unión Europea tiene legislación y tiene normativas que obligan a empresas como Fertiberia, que han contaminado y que han amargado la vida de los onubenses, a restaurar la ría. Y eso es lo que venimos a defender: restaurar la ría y a hablar de que hay directivas europeas que ponen encima de la mesa la necesidad de compensar a la ciudadanía de Huelva por todos estos años de contaminación y actitud criminal por parte de esta empresa».

Para afrontar la situación, Urbán ha asegurado en un comunicado que «lo que hay que hacer es tener voluntad política para no aceptar las chapuzas de Fertiberia y para poner a los onubenses, a la ciudadanía de Huelva, por delante de los beneficios de las multinacionales y que se cumplan las sentencias».

Desde su función en la Unión Europea, ha subrayado que «nuestro compromiso es justamente presentar una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea diciendo si va a avalar la chapuza que quiere hacer Fertiberia con la Junta de Andalucía y con el Ayuntamiento de Huelva».

Por ello, Urbán ha puesto de relieve su apoyo al proyecto encabezado por Jesús Amador, aseverando que «si queremos tener una Huelva que pueda vivir esta es la candidatura que hay que apoyar».

Por su parte el candidato Jesús Amador ha indicado que «desde Adelante Andalucía apostamos por romper los vínculos con la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe)».

Sobre este aspecto, Amador ha incidido en que «este Ayuntamiento está subordinado a las decisiones de una industria química contaminante desde hace muchos años. No queremos ninguna vinculación del Ayuntamiento con la Aiqbe más allá de que el Ayuntamiento debe controlar la salud y el aire que respira la población onubense y queremos, a través de esas directivas europeas, que la industria restaure e implante medidas compensatorias a la población onubense por llevar más de 40 años siendo contaminada».