Ha incidido en que sin un Podemos «fuerte» no hay «ninguna fórmula matemática» posible para lograr un gobierno progresista en Zaragoza o en Aragón, porque esta formación --ha continuado-- ha demostrado que las cosas se cambian desde dentro de ellos «y tenemos que entrar sí o sí».
Rivarés, quien afronta su tercera campaña electoral, aunque la primera como cabeza de lista, ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press que la responsabilidad que entraña «es mucho mayor y pesa, pero tampoco como una corona de espinas». En esta línea, ha declarado sentirse «seguro» por contar con un programa concreto y estar acompañado por un equipo «comprometido».
A pesar de todo apunta a un voto por bloques y sin una mayoría absoluta, el candidato de la formación morada ha expresado que la única encuesta válida es la noche del 28 de mayo, cuando el resultado será, «por fin», un gobierno progresista en Zaragoza.
Asimismo, se ha mostrado partidario de que gobierne la lista más votada en el Ayuntamiento de Zaragoza, argumentando que en un sistema parlamentario como el español «se vota una lista» y, por tanto, en el caso municipal, «debe gobernar quien obtenga más concejales a su favor».
El candidato de Podemos ha opinado que el electorado busca «soluciones reales a sus problemas de la vida cotidiana», que en este momento es el precio de las cosas. Solo Podemos está abordando esta cuestión, frente a la «competencia extrema» en la que han entrado otras candidatas de «promesas, realidad virtual y dibujitos».
"fracaso rotundo de la movilidad"
Respecto a la movilidad en Zaragoza, algo que Rivarés ha tachado de «fracaso rotundo» del área gestionada por Natalia Chueca, ha opinado que lejos de mejorar «ha devuelto a la ciudad al pasado, que es aún peor».
Frente a ello, Podemos-Alianza Verde propone entender la movilidad desde un punto de vista metropolitano, agregando que «no tiene sentido» que haya 316.000 usos diarios de vehículo privado entre Zaragoza y los polígonos industriales, y sean 860.000 desplazamientos en el entorno metropolitano.
En su opinión, esto ocurre porque no hay alternativa al coche privado para ir a trabajar, «no hemos construido un sistema de transporte público colectivo, eficiente, con horarios coherentes y con seguridad suficiente para desplazarse a los polígonos».
En este contexto, la alternativa que defiende Rivarés para la capital aragonesa pasa por conectar articular una red de Cercanías que conecte los municipios cercanos; reorganizar las líneas de autobuses; y construir líneas de alta capacidad en la ciudad que permitan conectar los barrios entre sí, éstos con los polígonos, el centro con la periferia y la periferia entre sí.
Este plan permitiría reducir en un 50 por ciento los usos diarios de coche particular en cuatro años. Además, ha planteado el reto de que cualquier destino, desde cualquier origen, no le cueste al ciudadano más de 50 minutos, ni más de dos transbordos, pero tampoco más de 10 euros al mes. «Esa es la movilidad del siglo XXI», ha remarcado.
En relación al tranvía, Fernando Rivarés ha reconocido que la línea 1 «cambió la movilidad de la ciudad de manera radical hace una década», pero la tecnología actual permite fórmulas diez veces más baratas, como la idea del tren-tram Huesca-Zaragoza sumada a tres líneas de alta capacidad para conectar polígonos-Plaza-Aeropuerto-Estación Intermodal.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, el candidato de Podemos-Alianza Verde ha sugerido recurrir a financiación autonómica, del Gobierno de España y también de fondos europeos. «Necesitamos proyectos financiables, porque no se ha hecho ninguno en cuatro años».
60 por ciento parque vivienda público
Por otro lado, Rivarés ha manifestado con claridad la solución, a largo plazo, al problema de la vivienda en Zaragoza: «Necesitamos un plan de disposición de vivienda pública que aspira a alcanzar el 60 por ciento del parque de la ciudad en el futuro».
Para lograrlo, apuesta por la conjunción de tres modelos: rehabilitación, construcción en barrios «muy caros y tensionados --Centro y Actur--» y otras soluciones como la movilización de vivienda cooperativa.
Igualmente, ha criticado «la guerra» en la que han entrado los candidatos de otras formaciones de «a ver quién propone más viviendas al año, ya que ningún gobierno de la ciudad ha cumplido sus promesas en este aspecto nunca». Ha reclamado soluciones para que los jóvenes dispongan de vivienda, pero con la misma prioridad que la gente mayor o familias desahuciadas.
La romareda, un proyecto transformador
Acerca del proyecto del nuevo estadio de La Romareda, uno de los temas que han protagonizado más conflicto entre los grupos durante el último mandato, Rivarés ha reafirmado su postura de constituir una sociedad mixta con participación del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y el Real Zaragoza, además de cuantos otros socios quieran formar parte.
«Es necesario e imprescindible que se haga en el transcurso de los próximos cuatro años», ha alertado, argumentando que cada día que pasa, la posibilidad de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030 y tener un estadio nuevo se aleja más, «y el único responsable se llama Jorge Azcón».
En este punto, Rivarés ha adelantado que si forma parte del próximo gobierno de la ciudad convocará un concurso público para encontrar nuevos socios para la sociedad mixta, «que debe ejecutar y explotar La Romareda para que los beneficios financien la Ciudad del Deporte, el Centro Deportivo Barrios del Sur, el pabellón del Barrio de Jesús o el de Miralbueno». En cualquier caso, el proyecto tiene que ser transformador y alcanzar a toda la ciudad y sus barrios.
Independencia industrial de zaragoza
Junto a los «fracasos» en movilidad y limpieza, Rivarés ha señalado el «abandono de Azcón a la reindustrialización e innovación» de la ciudad, apostillando que «no hay nada más patriótico» que trabajar por la independencia industrial y económica de un territorio.
Su propuesta en este sentido se centra en reindustrializar Zaragoza para conseguir pleno empleo, algo que es posible con una estrategia de recuperación y mantenimiento de los polígonos industriales, transporte público para los trabajadores de éstos y aprovechar los fondos europeos.
Para Podemos-Alianza Verde es «muy importante» crecer un punto anual en el PIB industrial, que en la actualidad es del 19 por ciento frente al 67 por ciento de servicios. «Tenemos que impulsar un modelo de smart-city, potenciar industrias tan generadoras como la de los videojuegos o corregir la política fiscal para atraer empresas».
En los polígonos de Zaragoza, la idea de la formación morada es convertir a la energía solar en «aliada» de estos enclaves para crear comunidades energéticas que permitan vender la producción o utilizarla a su conveniencia, rebajando así uno de los costes más elevados para las pymes.
"el mundo se cambia desde los gobiernos"
Al ser preguntado por una posible repercusión en las urnas por la ley del 'sí es sí' o la de vivienda, Fernando Rivarés lo ha descartado, basándose en que la formación morada ha demostrado que «el mundo se cambia desde los gobiernos» y con las medidas «valientes» impulsadas en el ámbito estatal.
Tampoco le preocupa el «todavía proyecto» de Yolanda Díaz, 'Sumar', aunque ha insistido en que España necesita un Podemos fuerte «que estará en cualquier cita histórica que se le exija como organización política».
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