Los candidatos a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, y a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca, en el centro de mayores Laín Entralgo de Zaragoza. | PP-ARAGÓN

TW
0

El presidente del Partido Popular de Aragón y candidato a la Presidencia del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, se ha comprometido este domingo a apoyar con un cheque de 1.500 euros cada nuevo nacimiento en la comunidad. Una medida, ha dicho, que se aplicará por cada niño que nazca en el seno de una familia aragonesa.

Así lo ha anunciado en un acto en el centro cívico Laín Entralgo de Zaragoza, donde ha presentado sus propuestas en política social, que pondrán el foco de manera especial en los mayores, los dependientes y las familias, junto a la candidata 'popular' a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca.

«Lo primero que haremos en materia de políticas sociales al asumir el Gobierno de Aragón será una ley integral de Apoyo a las Personas Mayores, que aumentará los derechos de aquellas personas que tienen la dependencia reconocida en grado leve y que evitará la discriminación por edad», ha señalado Azcón.

Otro de los retos que se marca es mejorar la ayuda a domicilio y la teleasistencia: «Queremos que la ayuda a domicilio contemple la gratuidad en más casos y aborde más tipos de ayudas».

Ley integral de la familia

El Partido Popular también desarrollará una ley integral de la Familia. «Los dos pilares de la sociedad aragonesa son las personas mayores y las familias, por eso queremos que esa ley contemple también un apoyo decidido a la natalidad, ya que necesitamos que haya más nacimientos para cuidar mejor a nuestras personas mayores».

Por eso, «el Gobierno de Aragón que yo presida premiará a aquellas familias que decidan tener hijos con un cheque de 1.500 euros por nacimiento. Si no ayudamos a las familias a tener hijos, es imposible que pensemos en nuestros mayores», ha afirmado.

En esta línea, ha garantizado que un Gobierno de Aragón presidido por el PP tendrá en cuenta a los mayores, algo que el actual presidente, el socialista Javier Lambán, no ha hecho, como se ha evidenciado durante la pandemia.

Los datos son «escalofriantes», ha opinado, argumentando que no ha habido otra comunidad autónoma en la que tantas personas mayores murieran como en Aragón". En este punto, ha lamentado que la aragonesa, haya sido la segunda comunidad autónoma en la que menos se ha incrementado el presupuesto en políticas sociales, solo por detrás de Baleares.

«Las horas para ayuda a domicilio se reducen a 19 en Aragón frente a las 34 horas de media en España», ha puntualizado, para añadir que este no es el único dato que refleja esa baja inversión del Gobierno socialista de Lambán. «Los conciertos con las residencias están en 54 euros por plaza, cuando la media española es de 70 euros. Destinar menos recursos significa peores servicios para nuestras personas mayores», ha declarado.

Asimismo, las políticas del cuatripartito han conducido a situaciones poco deseables: «Las entidades sociales en Aragón han cobrado poco y, además, se les ha pagado tarde. Y, por si fuera poco, desde el Gobierno de Aragón se han preocupado de enfrentar a unas entidades con otras», ha finalizado.

Nuevos centros de mayores

Por su parte, Natalia Chueca ha presentado en el mismo acto 'Mayores con ganas', un programa de dinamización cultural y lúdica de la red de centros de convivencias de mayores que prevé la celebración semanal de bailes, conciertos, cine, folclore y ciclos culturales de primer nivel en los que las personas puedan divertirse y relacionarse con otras de intereses similares.

El objetivo es potenciar un envejecimiento activo, mejorar la calidad de vida de los socios de los centros de mayores, contribuir a su bienestar físico y emocional, y evitar la soledad no deseada. «Uno de mis propósitos como futura alcaldesa es acabar con la soledad no deseada y, para conseguirlo, es esencial poner en marcha este tipo de programas que estimulen a las personas a salir a la calle y conocer a gente con intereses e inquietudes similares» ha expresado.

Además, Chueca ha desgranado otras medidas relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, como es la ampliación de la red de comedores para mayores con menú saludable a cuatro euros en los barrios de Delicias, Las Fuentes y Casco Histórico.

«Concretamente, se crearán 125 nuevas plazas diarias de comedor para mayores, visto el éxito que estas instalaciones tienen entre las personas mayores puesto que evita que muchas de ellas tengan que abandonar su hogar y su barrio de siempre por algo tan básico como no poder cocinar a diario y comer de forma saludable» ha adelantado la candidata 'popular'.

Tres nuevos centros de mayores

Chueca ha detallado que está todo listo para impulsar en los próximos cuatro años la construcción de tres nuevos centros de convivencia de mayores en Torrero, en concreto en el antiguo edificio de la cárcel, que se reformará para transformar las instalaciones; también en el Casco Histórico, en las instalaciones del antiguo Luis Buñuel; y en el distrito Centro, en la parcela que antiguamente ocupaba el colegio Jesús y María.

«Las personas mayores son una prioridad para el Partido Popular; lo hemos demostrado estos cuatro años ampliando los comedores, construyendo el centro de Universidad pendiente desde hacía 30 años, acabando con la lista de espera en el servicio de teleasistencia y poniendo en marcha actividades y programas como el 'Nos gusta hablar' de gran éxito de público», ha recordado Natalia Chueca.

«Esa prioridad lo seguirá siendo los próximos cuatro años, porque Zaragoza tenía una deuda con las personas mayores arrastrada por 16 años de gobiernos de izquierdas, que el PP ha saldado y seguirá saldando a partir del 28 de mayo, cuando sea alcaldesa», ha apostillado.

Por último, Natalia Chueca ha asegurado que programas como los de acompañamiento intergeneracional y de aprendizaje de nuevas tecnologías se seguirán desarrollando e impulsando durante los próximos años.