El servicio de Agentes Ambientales supera las cien visitas a comercios en su primer mes de actividad. | AUYNTAMIENTO DE ZARAGOZA

TW
0

La implantación de la nueva contrata de Limpieza viaria, recogida y transporte de residuos domésticos ha servido también para la puesta en marcha del nuevo servicio de Agentes Ambientales, un equipo integrado por tres personas, debidamente identificadas, que se ocupa de informar a comercios, oficinas y particulares sobre el correcto uso de los contenedores y de los medios que el Ayuntamiento de Zaragoza pone a su disposición para que la ciudad esté más limpia. Han superado las cien visitas en su primer mes de actividad.

Los Agentes Ambientales realizan «inspecciones» por diferentes puntos de la ciudad que tienen un objetivo múltiple. Por un lado, dar aviso a la contrata de limpieza, FCC Medio Ambiente, de aquellos problemas que puedan surgir en la vía pública, como contenedores o papeleras en mal estado, o notificar peticiones y sugerencias que puedan realizar los vecinos y vecinas para mejorar la situación de sus calles, han indicado desde el Consistorio zaragozano.

Además, una de las tareas fundamentales de estos nuevos Agentes Ambientales es la de formar e informar a la ciudadanía sobre el correcto tratamiento de sus residuos. Así, en puntos donde se detectan desbordamientos habituales en las áreas de aportación _grupos de contenedores de recogida separada de cartón, vidrio y envases_ se indaga sobre el origen de la situación y se intenta dar una solución.

En bastantes ocasiones se ha detectado que estas situaciones se producen en las proximidades de comercios, locales de hostelería y de oficinas, que generan gran cantidad de residuos, como cartón o vidrio.

En esos casos, localizado el origen, se habla con los responsables para indicarles la manera correcta de depositar sus residuos o, en su caso, ofrecer la posibilidad de adherirse a sistemas como el de la recogida gratuita de cartón puerta a puerta, diseñada específicamente para que los grandes productores no colapsen los contenedores que usa el resto del vecindario.

Basura domiciliaria

Asimismo, se hace especial hincapié en la presencia de basura domiciliara fuera de los contenedores. Estos restos, además de favorecer que otras personas dejen también sus bolsas en la calle, generan suciedad, olores e incluso la aparición de ratas, cucarachas, palomas y otras plagas.

Los Agentes informan sobre la disponibilidad de contenedores próximos adecuados para estos residuos o, en caso necesario, dan aviso a los servicios municipales para que limpien la zona.

Finalmente, otra de las tareas en las que se está trabajando es en facilitar información sobre la nueva Ordenanza Municipal de Residuos, que entrará en vigor en próximas semanas y que, expresamente, prohibirá dejar residuos en la vía pública.