Archivo - La muestra ha recibido más de 12.000 visitantes. | CHUS MARCHADOR - Archivo

TW
0

La muestra 'Jugar y soñar', de Fundación Ibercaja, concluye este fin de semana en el Patio de la Infanta, tras casi cuatro meses en los que han pasado por ella más de 12.000 personas que han revivido su infancia a través de juegos y juguetes que han marcado a generaciones enteras.

La exposición es una propuesta pensada para disfrutar en familia, una forma diferente de unir a abuelos con padres y nietos, pero también ha contado con un gran éxito por el número de visitas guiadas realizadas, en las que han participado un total de 32 colectivos diferentes, como el Colegio Oficial de Médicos, los Centros de Mayores Rey Fernando, Río Ebro y Almozara, Grupo Andarines, el Centro de Mayores y el de salud del Picarral, el Grupo SIPA, la Asociación Neuroactivate, Asapme, Plena Inclusión, ONCE, AFEDAZ, Asocación Aragonesa de Retina y el Grupo Concepción Arenal.

Se trata de la primera vez que puede verse en Zaragoza una exposición sobre juguete español de una forma tan amplia y exhaustiva, con muchas piezas únicas y exhibidas por primera vez, todas ellas, fabricadas en España entre 1870 y 1970, forman parte de la Colección Quiroga-Monte, uno de los patrimonios más completos sobre el juguete y la cultura lúdica a nivel nacional, han indicado desde Fundación Ibercaja.

La recopilación abarca desde los juguetes más inasequibles y deslumbrantes de la época, como los grandes carruajes de metal, hasta los modelos más modestos como un camión de madera. Las 250 piezas expuestas incluyen muñecas o muñecos tan icónicos como Mariquita Pérez, Gisela, Cayetana o Juanín, vestidos con trajes regionales y vestuario propio de la época-confeccionados con materiales que la mayoría de niñas no podían permitirse-, y también las peponas o Nancy, que fue un auténtico éxito entre las niñas de los años 60 y 70.

Los juegos de mesa, que contaban con las ilustraciones de reconocidos dibujantes, también ocupan una parte importante de la exposición con una gran variedad de tableros de parchís, la oca o dominó. Asimismo, se pueden ver múltiples juguetes que son medios de transporte, como el camión personalizado a pedales más grande fabricado en España y también personajes mecánicos que representan figuras tan emblemáticas como el cómico Charlot o el payaso español 'Ramper'.

Alfuencia en las visitas guiadas y los talleres

Desde su inauguración el pasado mes de febrero, un total de 32 colectivos y entidades han conocido de primera mano la exposición 'Jugar y soñar' a través de diferentes visitas guiadas, que también se han realizado para familias. Una propuesta a la que se han unido actividades didácticas para acercar historias, curiosidades y datos únicos.

Todos los juguetes son un fiel reflejo de los cambios sociales, económicos, culturales y políticos que han definido a España, así como los comportamientos, las costumbres, las modas o los sucesos e inventos que marcaron el final del siglo XIX y el siglo XX.

Durante esa época, Zaragoza tuvo un papel relevante en la industria del juguete a través de la fábrica Nacoral, la más grande de España en la producción del plástico con el que se realizaban los juguetes de la época. En la propuesta expositiva se recogen algunos elaborados por esta empresa, incluso una réplica de la Basílica del Pilar y la Virgen.