Sede electoral del PP-A | EDUARDO BRIONES/EUROPA PRESS

TW
0

El Partido Popular logra un vuelco del mapa municipal en Andalucía tras su triunfo en las elecciones de este domingo 28 de mayo, en las que ha sido la fuerza más votada en el conjunto de la comunidad con 4,8 puntos y 185.000 votos de ventaja sobre el PSOE.

Este resultado se traduce en mayorías absolutas del PP en cinco capitales: Málaga, Almería y Córdoba, que ya contaban con gobiernos populares, y Granada y Cádiz, en las que desalojará al socialista Francisco Cuenca y José María González 'Kichi'.

Los populares también superan a los socialistas en Sevilla capital, principal ciudad de toda España hasta ahora en manos del PSOE, donde José Luis Sanz podrá gobernar al alcanzar los 14 concejales, los mismos que suman el PSOE y la confluencia de Podemos-IU, mientras que Vox contará con tres ediles.

En Huelva, el PP podrá recuperar la Alcaldía de la capital tras la mayoría absoluta del PSOE en la última legislatura al alcanzar 13 concejales por 11 del PSOE, que se queda por detrás de los populares sumando el único edil de Con Andalucía. Vox cuenta además con dos concejales.

El escenario es más abierto en Jaén capital, donde PSOE y PP empatan a once concejales y la llave de gobierno la tendrán Jaén Merece Más, que se estrena con tres ediles, y Vox, que alcanza dos concejales. La mayoría absoluta está en 27 concejales.

En el último mandato municipal el PSOE ha estado al frente de las alcaldías de Sevilla, Granada, Huelva y Jaén, mientras que el PP ha liderado los ayuntamientos de Málaga, Almería y Córdoba y Adelante Andalucía ha gobernado Cádiz de la mano de 'Kichi', que no ha concurrido a la reelección tras ocho años como regidor.

"efecto moreno" en las municipales a meses de las generales

El resultado del 28M confirma el alcance del 'efecto Moreno' casi un año después del histórico triunfo por mayoría absoluta del PP en las autonómicas del pasado 19 de junio y a pocos meses de las próximas elecciones generales, donde Andalucía tendrá un peso decisivo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha volcado en campaña recorriendo las principales ciudades de las ocho provincias pidiendo el voto para los candidatos 'populares' a quienes ya confiaron en la papeleta azul en las autonómicas de hace un año.

A cerca del 99% escrutado, el PP supera en 185.000 votos al PSOE en las municipales después de quedar a cerca de 400.000 votos de los socialistas hace cuatro años, lo que el propio Moreno ha interpretado como «un paso de gigante» para que Alberto Núñez Feijóo pueda alcanzar La Moncloa en las próximas elecciones generales, donde Andalucía será determinante.

Por su parte, el PSOE sufre un nuevo varapalo este 28M tras la mayoría absoluta del PSOE en las autonómicas y cede en favor del PP todos los gobiernos de capitales salvo Jaén, donde resiste como fuerza más votada empatada a concejales con los populares y pendiente de la decisión final que adopte la formación Jaén Merece Más, que tiene la llave de gobierno.

DOS HERMANAS, MAYOR MUNICIPIO EN MANOS DEL PSOE EN TODA ANDALUCÍA

La pérdida de gobiernos emblemáticos como Sevilla, Granada o Huelva, donde contaba con mayoría absoluta, debilita al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, un año después del mazazo de las autonómicas. Los socialistas se aferran a su triunfo en concejales (3.754 por 3.360 del PP) y en número de mayorías absolutas y relativas en municipios andaluces (74 y 270 frente a las 53 y 207 de los populares). El municipio sevillano de Dos Hermanas es el mayor de toda Andalucía que queda en manos socialistas a la espera de lo que pueda ocurrir en Jaén.

Vox consigue ganar peso municipal y se consolida como tercera fuerza política en Andalucía con el 6,81% de los votos y 232 concejales en el conjunto de la comunidad, aunque no consigue ser determinante para configurar los gobiernos municipales de las grandes capitales, como ya le ocurrió hace un año tras la mayoría absoluta del PP en las autonómicas.

Igualmente, la división de las fuerzas a la izquierda del PSOE ha vuelto a lastrar sus resultados, como ya ocurriera hace un año a nivel regional. Podemos e IU sólo lograron configurar candidaturas conjuntas bajo la denominación 'Con Andalucía' en cinco capitales (Almería, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla), que han logrado en el conjunto de la comunidad el 6,5% de los votos, 546 concejales y tres mayorías absolutas y 18 relativas en municipios.

Finalmente, CS repite este 28M el descalabro de hace un año tras quedar fuera del Parlamento hace un año tras tres años de gobierno de coalición con el PP en la Junta y después de gobiernar en 17 municipios andaluces durante el último mandato. Este 28M se ha quedado con un apoyo del 1,32% en las urnas tras concentrar en 2019 el 8,4% de los votos y apenas consigue 60 concejales.