El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección, Joan Ribó, tras perder la Alcaldía de la ciudad en los comicios del 28M. | CARLOS LUJAN

TW
0

El alcalde de València y candidato de Compromís a la reelección los comicios de este 28M, Joan Ribó, se ha despedido de la Alcaldía de la ciudad, después de que con más del 90% de votos escrutados el PP sea el vencedor de esta cita electoral y el gobierno municipal pase a estar dirigido por la 'popular', María José Catalá. Ribó ha dicho adiós como primer edil con la esperanza de su coalición de «volver a coger el testigo» del ejecutivo municipal «para luchar por una ciudad más sostenible» y «más amable».

Joan Ribó ha comparecido ante los medios de comunicación, en la carpa instalada frente a la sede de Compromís en València, poco después de las 22.30 horas para hablar de los primeros resultados y confirmar que la Alcaldía pasa a manos del PP. Ha felicitado a la cabeza de lista de esta formación y futura primera edil.

«Ha habido una gran ola de color azul», ha dicho aludiendo a los resultados de otras grandes ciudades de la Comunitat Valenciana. «Ha habido una gran tendencia en azul a la que no hemos sido capaces de sobreponernos», ha expuesto, a la vez que ha considerado que ha sido una tendencia que «seguramente han impuesto desde Madrid».

Joan Ribó deja el gobierno de la capital valenciana tras estar al frente de él desde 2015, cuando arrebató este ejecutivo a la entonces máxima responsable municipal, la 'popular' Rita Barberá'. Entre 2015 y 2019 estuvo al frente de la Alcaldía con el conocido Govern de La Nau, formado por Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, y desde 2015 hasta este 28 de mayo de 2023, con el Govern del Rialto, integrado por Compromís y PSPV-PSOE.