La candidata a la Alcaldía de Madrid, Rita Maestre; la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Iñigo Errejón | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press

TW
0

Más Madrid mantiene la segunda posición en estas elecciones autonómicas en la Asamblea de Madrid con cuatro diputados más (27), en comparación con los comicios de 2021, aunque superando por poco al PSOE en número de votos con unas 6.000 papeletas más.

Se trata de unos resultados amargos para la formación que, pese a mejorar la situación de 2021 en la que una desconocida Mónica García superó los resultados obtenidos por Íñigo Errejón en los anteriores comicios, no logra arrebatarle la Comunidad de Madrid a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que gobernará con mayoría absoluta.

La formación mantiene el liderazgo así en el bloque progresista y mejora los resultados en algunos municipios como Parla o Getafe.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha reivindicado el crecimiento de su formación en diferentes municipios «con muchísima fuerza», donde han llegado a multiplicar por cinco sus resultados anteriores, y son «garantes» de gobiernos progresistas.

En concreto, en la localidad madrileña de Getafe, con el 98,85% escrutado, el partido más votado es el PSOE, con el 36,27 por ciento de los votos y 10 concejales, y tendría que sumar mayoría con Podemos, que pierde dos ediles, y Más Madrid Compromiso por Getafe, que remonta dos concejales.

Lo mismo ocurre en Parla donde de los 27 concejales que tiene el Ayuntamiento PSOE ha obtenido 11 y necesitará del apoyo de Más Madrid, con dos ediles, y Podemos, que ha tenido otros dos.

También en Rivas, donde ha ganado el Partido Popular por primera vez unas elecciones municipales pero el PP tendrá muy difícil gobernar, ya que la coalición liderada por IU, en coalición con Más Madrid y Verdes, que ha gobernado en las últimas décadas la urbe, ha logrado más de 15.500 votos, el 30% del total, y también 9 escaños.

El PSOE ha cosechado más de 9.000 votos, más del 17% del total, y 5 representantes, por lo que la unión entre ambas fuerzas de izquierdas lograría la mayoría absoluta. Por tanto, previsiblemente Aída Castillejo continuaría en la Alcaldía.

Sin embargo, en su feudo principal, la capital, con Rita Maestre al frente, Más Madrid se descalabra y pasa de ser la primera fuerza política en 2019 a dejarse siete concejales en las elecciones de este 2023.