El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, y el portavoz del partido en el Congreso, Ferran Bel, salen del Palau de la Generalitat tras reunirse con el presidente Pere Aragonès | Europa Press

TW
0

El secretario general adjunto del PDeCAT, Marc Solsona, ha mostrado la predisposición del partido a explorar unos «acuerdos mínimos programáticos» tras la reunión que han mantenido este jueves con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La reunión, que se ha alargado una hora y a la que ha asistido Solsona y el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, se enmarca en la ronda de contactos que Aragonès está realizando tras su propuesta de hacer un frente común en Catalunya de cara a las generales ante un posible gobierno de PP y Vox.

«Estamos abiertos a cualquier planteamiento que se pueda hacer desde la presidencia de la Generalitat para garantizar los intereses de Catalunya con acuerdos mínimos programáticos que pudieran derivarse de estas conversaciones», ha explicado Solsona.

A falta de concreciones y de ahondar en la propuesta, el dirigente del PDeCAT ha asegurado que les suena «bien la música» tras el primer encuentro y que están a disposición de lo que se les traslade en posteriores reuniones.

Aunque han hablado de diferentes posibilidades de lo que deberían ser la génesis del acuerdo, no han cerrado nada al respecto al ser una ronda de contactos, pero sí ha dejado claro que en la reunión no se ha planteado presentarse a las generales con una lista conjunta independentista, como pide Junts.

«Se nos ha trasladado la propuesta del presidente, no la de otro grupo. La propuesta del presidente es consensuar este acuerdo de mínimos para concurrir de la manera más unitaria, conceptualmente, a nivel programático de cara a las elecciones», ha detallado.

Después de que el PDeCAT anunciara que se presentará a las generales, Solsona ha asegurado que aún no han decidido quién será el cabeza de lista.

Cabeza de lista

Aunque Bel había asegurado que no repetiría en el Congreso, ha explicado que deberán decidirlo conjuntamente con el partido y ha pedido respetar los tempos marcados por el PDeCAT para fijar la estrategia en Madrid.

«Y más cuándo ha sido una situación muy sobrevenida que ha cogido por sorpresa no sólo al PDeCAT y los partidos catalanes, también a algún ministro y a alguna vicepresidenta y todo», ha añadido.

Más allá de quien sea el cabeza de lista, Bel ha defendido que en las Cortes seguirán con el mismo talante político de los últimos cuatro años: «No iremos a pasar el rato, a tener actitudes simbólicas o a hacer un planteamiento político de que es igual si gobiernan unos u otros. No es lo mismos un gobierno de Vox y PP que uno de PSOE o Unidas Podemos».