TW
0

Comisiones Obreras (CCOO) ha señalado que la reforma laboral está contribuyendo a estabilizar la contratación y a mejorar los datos de afiliación a la Seguridad Social. Se ha pronunciado así el día en el que se ha conocido que el número de parados registrados en Aragón ha bajado en 964 personas en mayo, el 1,73 por ciento respecto a abril, situándose la cifra total de desempleados en la comunidad autónoma en 54.846 personas, la más baja desde septiembre de 2008.

Respecto a mayo de 2022, el paro registrado se ha aminorado en Aragón en 4.082 personas, lo que supone una caída del 6,93% en tasa anual, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en 12.693 personas respecto a abril, el 2,13%, con lo que la cifra de afiliados se sitúa en 609.693. Respecto al mismo mes del año anterior, la afiliación ha crecido en 18.363 personas, el 3,11%.

Por su parte, el número de contratos registrados se ha situado en 44.665, es decir, 11.784 contratos más que en abril, el 35,84%, pero 2.673 menos que en el mismo mes del año anterior, una bajada del 5,65%. La contratación indefinida ha representado el 45,85% del total y la temporal el 54,15%.

El responsable de empleo de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, ha valorado positivamente la tendencia actual y ha dicho: «No olvidemos que, antes de la pandemia y de la actual reforma laboral, apenas el 8% de los contratos eran indefinidos, siendo el resto contratos temporales con precarias condiciones laborales».

Mínimos históricos

Según CCOO, la contratación temporal ha ido reduciendo su importancia hasta situarse en mínimos históricos. «Concretamente, en mayo, la tasa de temporalidad de la afiliación se mantiene en el mínimo histórico del 13,5%, la mitad de la existente antes de la reforma (26,3%); siendo también muy relevante la caída de la temporalidad en los jóvenes, que pasa del 51% al 22% en el mismo periodo».

«Se confirma así un mes más el éxito de la nueva norma para cumplir con su principal objetivo: reducir la excesiva y fraudulenta temporalidad de nuestro mercado laboral», ha señalado Asensio.

No obstante, este sindicato ha estimado que el mercado de trabajo aragonés adolece todavía de «deficiencias» que requieren «correcciones» para aumentar el bienestar y la justicia social. «La primera de ellas hace referencia al elevado paro de larga duración, que hace que cuatro de cada diez parados mantengan una búsqueda de empleo superior a un año», ha apuntado Asensio.

Además, las 26.967 mujeres en paro que hay en el mes de mayo suponen el 62,18% del desempleo en Aragón. «Estas cuestiones deben ser tenidas en cuenta ante la posibilidad de que el futuro Gobierno de Aragón se vea*tentado a recortar políticas dirigidas a reducir el paro entre las mujeres o los parados de larga duración», ha enfatizado.

A su entender, «para actuar sobre este problema, resulta imprescindible impulsar políticas activas de empleo enfocadas en orientar, acompañar y facilitar el acceso de este colectivo a un puesto de trabajo».

El responsable de CCOO ha remarcado que este objetivo «exige un mayor número de orientadores, diseñar itinerarios personalizados a las personas desempleadas, formación adecuada a los que necesitan esas personas y las empresas, así como mejorar el funcionamiento de los Servicios Públicos de Empleo, dotándolos con más recursos económicos y personal necesario».