El PNV y el PSE-EE han cerrado este viernes un acuerdo para la gobernabilidad de las instituciones forales y locales por el que se comprometen a facilitar la conformación de gobiernos de coalición en las tres diputaciones y ayuntamientos vascos, de forma que reeditarán el pacto que venían manteniendo desde 2015 «allí donde sea posible».
En declaraciones a Europa Press, Garrido ha subrayado que se trata de un acuerdo «claramente insuficiente no solo para investir alcaldes y diputados generales sino para garantizar la gobernabilidad en las instituciones».
Tras señalar que la formación que garantiza la estabilidad y la gobernabilidad en las instituciones vascas es el Partido Popular, Garrido ha insistido en realizar a «una oferta de estabilidad» sobre la que jeltzales y socialistas «tendrán que decidir».
«El PP vasco va a actuar con responsabilidad, con coherencia y vamos a estar a la altura del momento político y de lo que han dicho los ciudadanos», ha añadido.
A su juicio, el PNV debería por su parte reflexionar sobre los resultados obtenidos el pasado 28 de mayo, «en los que ha tenido una caída importante de votos: 7.000 en Vitoria, 10.000 en San Sebastián, 17.000 en Bilbao, 30.000 en Gipuzkoa».
Por ello, ha considerado que sobran «aquellas actitudes y declaraciones que les instalan en la prepotencia y en la arrogancia». «Nosotros vamos a actuar con responsabilidad y por eso pedimos responsabilidad a estos dos partidos», ha insistido.
Laguardia y labastida
Por último, ha analizado la situación generada en los municipios alaveses de Laguardia y Labastida, donde el Partido Popular ha sido la formación más votada en las pasadas elecciones municipales.
«No es nada coherente, y no lo entenderían los ciudadanos, que en la Diputación de Gipuzkoa y en el Ayuntamiento de Álava quieran ostentar el cargo valiéndose de los votos del PP mientras que en Laguardia y Labastida se quieran valer de los votos de EH Bildu para desalojar al PP», ha añadido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.