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El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha dado por superados los problemas técnicos que se habían producido en el servicio de receta electrónica de Osakidetza en las farmacias vascas, ya que ha funcionado con total normalidad durante las últimas 48 horas.

En un comunicado, ha explicado que, desde el día 29 hasta el pasado miércoles 31 de mayo, a mediodía, cuando quedó totalmente restablecido el servicio de receta electrónica en las farmacias vascas, los sistemas informáticos y de comunicación que lo sostienen sufrieron «una incidencia que afectó al correcto funcionamiento de la misma».

Tras los problemas técnicos en la receta electrónica de Osakidetza, que han «enlentecido» el tiempo en la dispensación de medicamentos en las farmacias durante esos dos días y medio, el Departamento de Salud ha subrayado que el problema ya está solventado y el sistema «funciona con normalidad».

No obstante, ha recordado que la prestación asistencial ha estado garantizada en todo momento, y que se han podido indicar los tratamientos farmacológicos «con total normalidad» dentro de la red de Osakidetza.

El Departamento de Salud ha manifestado que, durante el periodo que duró la incidencia, todos los agentes intervinientes en el sistema de receta electrónica estuvieron trabajando «intensamente para su resolución», y, después de varias intervenciones técnicas, «se recuperó el funcionamiento normal del servicio».

En este sentido, ha asegurado que, en caso alguno, se ha constatado «una caída de sistema» y siempre ha habido una previsión para «poder garantizar con seguridad los medicamentos para la ciudadanía».

Según ha explicado el Gobierno vasco, durante este tiempo se ha recurrido al sistema de contingencia para seguir consultando las indicaciones y garantizar la dispensación de la medicación a la población. Ha añadido que todas las personas que han necesitado medicación han podido recogerla en las farmacias.