La hasta ahora delegada de la Generalitat en Madrid y abogada Ester Capella será la nueva consellera de Territorio y volverá así a formar parte del Ejecutivo catalán, después de haber liderado la Conselleria de Justicia de 2018 a 2021.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes que ella será quien tome el relevo de Juli Fernàndez al frente del departamento.
Ante su nombramiento, no prevé recoger el acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona que obtuvo tras ser la número 3 de la lista de ERC en las elecciones municipales del 28 de mayo, liderada por Ernest Maragall, y que pasó de 10 a 5 concejales.
Su etapa al frente de Justicia estuvo marcada por el encarcelamiento de los líderes independentistas del 1-O, a los que arropó en varias ocasiones en sus comparecencias ante el Tribunal Supremo.
También afrontó los efectos de la pandemia en las prisiones, que comportó la suspensión de los vis a vis y las actividades y generó tensiones entre los presos.
Capella fue diputada por Barcelona en el Congreso de 2015 a 2018 y senadora de la décima legislatura a designación del Parlament, después de ser portavoz del grupo republicano en el consistorio barcelonés de 2007 a 2011.
Militante desde 2008
Nacida el 3 de abril de 1963 en La Seu d'Urgell (Lleida), vivió su infancia en el municipio leridano de La Pobla de Segur, y se trasladó para cursar sus estudios de Derecho en la Universitat de Barcelona (UB).
Abogada en ejercicio desde 1988, está adscrita al Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y al de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona); colaboró con la Cátedra de Derecho Civil de Lleida el curso 1987-88 con el catedrático Carles Maluquer de Motes Bernet, y presidió la Associació Catalana de Juristes Demòcrates de 2003 a 2007, además de ser socia de entidades como Dona i Drets.
Capella es militante republicana desde 2008 y durante su trayectoria política ha formado parte de la ejecutiva del partido.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.