El talento joven local e internacional se citan en el IV Festival de Música Vocal Saulus, que ofrece seis conciertos en distintos escenarios de Zaragoza, del 17 de septiembre al 12 de noviembre de este año y a los que se puede asistir con distintas modalidades de abonos.
La figura más destacada de esta edición es Eric Whitacre que actuará el 24 de septiembre en la sala Mozart del Auditorio, en una colaboración con el Coro de Cámara del Palau. También ofrecerán conciertos las agrupaciones «The Phoenix Consort», procedente de Reino Unido o la originaria de Shanghai que combinar el humor con la música tradicional asiática y occidental «Rainbow Chambers Singers».
La programación la han presentado el director de la Fundación Caja Rural, José Antonio Artigas; la vicealcaldesa y consejera municipal en funciones de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; y los directores artísticos, Jorge Apodaca y Elena Ruiz-Ortega.
En rueda de prensa, José Antonio Artigas ha subrayado que es un festival que «no deja de sorprender» por la imaginación que conlleva a la hora de programar las actuaciones y por el interés de sus organizadores en «volar alto» para difundir este tipo de música y generar nuevos públicos.
Uno de los dos directores del festival, Jorge Apodaca, ha comentado que es un proyecto consolidado a «todos los efectos» y es «maravilloso» dar pie a otra edición que supone asentarse en la ciudad y en el territorio nacional es posicionar a Zaragoza por programación y por las redes establecidas como uno de los «centros y escaparates más relevantes» en este ámbito.
Jorge Apodaca ha abundado en que es el «único» festival de música vocal que tiene programación extensa y especializada para alcanzar esa relevancia.
Además de apostar por las nuevas generaciones y figuras nacionales se podrá escuchar al «más relevante de ámbito internacional», como es Eric Whitacre, afincado en Londres, y uno de los dos conciertos que ofrecerá en España será en Zaragoza, el otro en Barcelona, gracias a una coproducción con el Palau de la Música catalana para dirigir al Coro de Cámara del Palau.
Referente
La vicealcaldesa y consejera municipal en funciones de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha dicho que es una cita «obligada» en la agenda cultural no solo zaragozana, sino nacional e internacional.
El Festival Saulus, ha incidido Sara Fernández, es un «claro ejemplo» de que desde el Ayuntamiento se ha impulsado tener una programación propia diferenciada con atractivo nacional e intencional porque hay talento para exporta y hacer disfrutar al público al tiempo que fomentar a los artistas locales.
«Zaragoza --ha relatado Sara Fernández-- es un escaparate de la música local y ha sido Saulus un descubrimiento para el público que desconocía la amplitud y variedad de la música vocal, porque teníamos el referente de los coros tradicionales y ha sido una oportunidad de descubrir la variedad y diferencia de estilos con su evolución».
Para la vicealcaldesa en funciones de Zaragoza, esta iniciativa cultural es una «forma perfecta» para descubrir el arte de la música vocal y el patrimonio porque los escenarios elegidos, como la Iglesia de San Antonio de Padua y la sede de Caja Rural de Aragón, además del Auditorio, son «marcos incomparables» para estos espectáculos.
Es un «oportunidad» para difundir el potencial que hay porque Saulus Ensamble nace del festival y se ha consolidado gracias a la calidad y el equipo de dirección. Es referente y excusa perfecta para venir a Zaragoza y ha confiado en que sea un éxito, al tiempo que ha deseado una larga vida a este festival.
Programación
La otra directora del festival, Elena Ruiz-Ortega, ha detallado la programación que comenzará el domingo 17 de septiembre, con un concierto de la Academia ArteSonado en la Iglesia de San Pablo. Este proyecto formativo, puesto en marcha por primera vez en la edición de 2022, continúa este año con el director artístico, Lluís Vilamajó, quien es la «mano derecha de Jordi Savall». Actuará un cuarteto de cantantes profesionales que trabajará con los jóvenes que participen en la iniciativa.
El domingo, 23 de septiembre, también en la Iglesia de San Pablo, será el turno de Saulus Ensemble, con un programa variado centrado en música sacra española. Su actuación constituirá un recorrido «ecléctico», ha definido la codirectora, por la polifonía del siglo XVI hasta la música del siglo XXI, mostrando una cuidada selección de obras del patrimonio sacro.
Un día después, el 24 de septiembre, el director y compositor estadounidense Eric Whitacre actuará por primera vez en Zaragoza junto al Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana.
El talento emergente también tendrá cabida en esta edición del festival, a cargo de la formación The Phoenix Consort, el 31 de octubre, en la sede de Caja Rural de Aragón. Este joven grupo es uno de los de más proyección de Reino Unido y en sus repertorios tratan de mantener la tradición de la música coral inglesa.
El 6 de noviembre, de nuevo en la sede de Caja Rural Aragón, se podrá escuchar a la formación china Rainbow Chamber Singers con un espectáculo diferente en el que habrá espacio para el humor, la música tradicional china y la música occidental. Es una propuesta «atrevida y original con el sello de esta formación que participó y ganó el talent show 'We are blazing' de la televisión china», ha señalado Elena Ruiz-Ortega.
El concierto de El Refectorio, el 12 de noviembre, cerrará esta IV edición y en una nueva sede como es la Iglesia de San Antonio de Padua. La música argentina protagonizará el repertorio del coro participativo, bajo la batuta del director y compositor argentino Bernardo Latini, que estará acompañado por el grupo de tango aragonés Iberotango.
ENTRADAS
Las entradas están a la venta en Internet desde este jueves, 15 de junio, y la programación también estará en abierto en la web 'www.festivalsaulus.com'.
Los precios de los conciertos varían y cuestan 12 euros excepto el del coro de Shangai cuyas entradas valen 18, 24 y 30 euros en función de las localidades, pero se han establecido abonos aunque el de Eric de Whitacre está fuera de abono.
El precio de los abonos de 5 conciertos es de 55 euros y tiene un 70 por ciento de descuento para el concierto de Whitacre; y el abono de 3 conciertos cuesta 35 euros con un descuento que ronda el 30 por ciento para el de Eric Whitacre. Asimismo, hay un pack joven de dos por uno para todos los conciertos con el Carné Joven
Se busca que haya abonados para fidelizar a los asistentes y hacer una comunidad de amantes de la música vocal, ha apostillado Elena Ruiz-Ortega.
Respuesta
Al respecto, Jorge Apodaca ha contado que el 'feedback' que reciben de anteriores espectadores les indica que «hay gente que quiere un abono, pero no se puede comprometer a todos los conciertos» por lo que se ha recurrido a la fórmula de 5 y 3 conciertos.
Se aspira a que el festival pueda generar producciones e integrarse con un lenguaje de la juventud como son las nuevas tecnologías para que ambos se puedan combinar para hacer una propuesta más actualizada para el público joven, ha avanzado Apodaca.
Elena Ruiz-Ortega ha recordado que se parte de la situación de como era percibida esta manifestación artística milenaria que es «transcultural y transtemporal». Se han trabajado mucho las audiencias y supone conectar con el público y entidades sociales para aplicar criterios de cercanía de la alta cultura a todos los segmentos de población.
Apodaca ha dicho que están «muy contentos» con la respuesta del público joven porque ha aumentado y ha confiado en que vaya a más con el abono cultural. «Se busca hacer apuestas arriesgadas y diferentes porque la voz humana la llevamos todos dentro y emociona».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.