Celebración del Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC) en Granollers (Barcelona) | CAC

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El Informe sobre el audiovisual en Catalunya 2022, elaborado por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), ha mostrado que el sector audiovisual catalán facturó 7.077 millones de euros y que estaba formado por 3.693 empresas, que daban trabajo a 32.578 trabajadores.

En el marco del Mercat Audiovisual de Catalunya (MAC) en
Granollers (Barcelona), la vicepresidenta del CAC, Rosa Maria Molló, ha presentado este miércoles el informe anual del sector, y ha destacado la «potencia de la industria catalana del videojuego», que supone el 50% de la facturación estatal, ha informado el CAC en un comunicado.

Molló ha remarcado la importancia económica del sector audiovisual catalán que, según ha dicho, es comparable al sector farmacéutico: «Un apunte muy significativo es que el entretenimiento representa más de la mitad de toda la facturación del sector audiovisual, una industria donde el 41,8% de las empresas tienen menos de 10 años».

El informe del CAC ha indicado que en Catalunya operan actualmente 340 medios de comunicación tradicional --81 canales de TDT y 259 emisoras de radio en FM-- y ha subrayado la presencia «notable» del sector público, con 6 de cada 10 medios de titularidad pública.

Por lo que respecta al consumo, el informe apunta que la radio se «recupera mínimamente» tras el descenso por la pandemia y que crece la escucha de podcast.

Televisión y mercado digital

Durante el 2022 los catalanes dedicaron 162 minutos a ver la televisión cada día, lo que significa media hora menos que en 2021, y este descenso «coincide con la curva ascendente de las pantallas conectadas», con productos como Netflix.

En cuanto a las tendencias globales, la vicepresidenta ha afirmado que hay 4 claves de la expansión del mercado digital global: las comunicaciones móviles, los mercados de India y África y los videojuegos y los e-sports.

Molló se ha referido al surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) y ha recordado que en 2022, antes de que se popularizara, la Comisión Europea presentó una propuesta de Ley de Inteligencia Artificial, que a finales de 2023 o principios de 2024 será de aplicación directa a todos los miembros de la Unión Europea.

Ley audiovisual

Por su parte, el presidente del CAC, Xevi Xirgo, ha reclamado la «aprobación urgente» de la nueva Ley audiovisual de Catalunya.

«Probablemente el hecho de que la ley audiovisual española se haya aprobado antes que la catalana condiciona algunas cosas, en las competencias del CAC seguro. Pero estoy convencido de que hay recorrido y formas de hacer una nueva ley que no sea sólo una réplica de la anterior, sino que la mejore», ha defendido.

El consejero responsable del ámbito de prestadores, Miquel Miralles, ha destacado la importancia de que los medios públicos audiovisuales de proximidad dispongan de un contrato programa, que «defina sus objetivos, estructura y las fuentes de financiación».