Archivo - Pepelinas intervenidas en una imagen de archivo | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL - Archivo

TW
0

Agentes de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra (Sevilla) han llevado a cabo una operación antidroga en Constantina, en la que se han detenido e investigado a un total de 13 personas por su implicación en sendos delitos de organización criminal y contra la salud pública. Los implicados, entre los que se encuentran 10 varones y 3 mujeres con edades comprendidas entre los 26 y 51 años de edad, son todos vecinos de la propia localidad de Constantina.

La investigación se inició a mediados del mes de octubre en la denominada «Operación AMEJO» y ha concluido a finales de mayo con el registro de 5 domicilios y otras actuaciones llevadas a cabo en la citada localidad. En la explotación de dicha operación se ha contado con la colaboración de otras unidades de la Guardia Civil, como son el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS-2) y Servicio Cinológico.

El conjunto de los implicados formaba una organización criminal donde cada uno de sus integrantes tenía cometidos perfectamente definidos en las actividades relacionadas con el tráfico de drogas, desde el que proveía la sustancia, hasta el que luego la procesada, dosificada y distribuida entre los diferentes puntos de venta.

Los domicilios han servido en algunos casos como punto de venta y en otro como guardería de las sustancias estupefacientes. Se ha comprobado cómo en la actividad de procesamiento, los implicados mezclaban la cocaína con sustancias de corte para aumentar sus ganancias, lo que implica un peligro añadido para la salud pública.

La investigación ha comprobado que dichos puntos de venta no sólo abastecían a consumidores de la localidad, sino también a localidades próximas como El Pedroso, las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y Lora del Río.

En el momento de los registros y detenciones, se ha intervenido un vehículo, 16.700 euros, 82 gramos de cocaína en roca de gran pureza, 489 gramos de sustancia de corte, 1.330 gramos de marihuana, 150 gramos de hachís, diversas básculas de precisión, varios terminales móviles y otros objetos relacionados con la actividad delictiva.

Todos los detenidos e investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en funciones de Guardia de Cazalla de la Sierra