El cocinero Ferran Adrià ha asegurado este jueves que con la apertura por primera vez al público del...

TW
0

El cocinero Ferran Adrià ha asegurado este jueves que con la apertura por primera vez al público del museo 'elBulli1846', en la Cala Montjoi de Roses (Girona), cierra una etapa tras pasar 12 años del cierre del restaurante: «Hoy cierro personalmente una etapa; el Bulli, no».

«En 12 años ha habido dos días importantes: el día del cierre, el 30 de julio de 2011 y hoy», ha subrayado en la presentación del museo, que pretende compartir el legado de El Bulli, promover la actitud innovadora y generar contenido de calidad para la educación y el autoaprendizaje de la restauración gastronómica.

Empieza así la primera temporada de 'elBulli1846', que estará abierto al público durante tres meses --hasta el 16 de septiembre-- y el resto del año retomará todos los proyectos que lleva a cabo elBullifoundation, entre los cuales la Bullipedia y el BulliDNA.

Adrià ha explicado que el nombre del museo responde al número de recetas que hicieron en el restaurante y a la fecha en la que nació el cocinero Georges Auguste Escoffier, «uno de los más importantes de la historia», y que con ello hace también un homenaje a Francia.

«Quiere ser un símbolo de respeto para toda la gente que ha hecho cosas antes que nosotros. El Bulli 1846 es un museo para comprender qué pasó en El Bulli y el hilo conductor será la innovación porque nos dedicamos a innovar al máximo nivel», ha remarcado el cocinero, tras vaticinar que habrá visitantes que se emocionen.

Tras recordar que cuando empezó con el restaurante, en 1984, era «imposible» encontrar una noticia en un medio internacional que hablara de la gastronomía española, ha avisado de que ahora hay mucha competencia y muchos países que luchan por estar al frente, como Dinamarca.

«No nos podemos dormir en los laureles. Tenemos la mejor restauración que ha habido nunca en este país, pero hay que entender que se necesitan 3 ó 4 cocineros que luchen al máximo nivel creativo porque esto es lo que tira del carro», ha explicado.

Según Adrià, la principal innovación del museo, que es de carácter divulgativo y no artístico, es que no conoce ninguno en el mundo sobre un restaurante: «Es el hecho diferencial».

También ha asegurado que la cocina de El Bulli marcó a muchos países a nivel creativo, y cree que ahora no tiene «ningún sentido» que abriera de nuevo el restaurante porque, a su juicio, es irrepetible.

"el restaurante soñado"

«Hicimos el restaurante soñado para nosotros. Cuando decidimos cerrarlo lo hicimos con mucha seguridad, con un año y medio de tiempo. En la vida, cuando juegas en la Champions League, tienes que saber cuándo llegas», ha apuntado.

En su opinión, lo importante es lo que pasó entonces: «No se puede descontextualizar nada. Es como ver una película de 1990 ó de 2023: son diferentes».

Tras la apertura de 'elbulli1846', se tomará unos meses para pensar qué hacer, aunque considera que se ha ganado estar «un poco más tranquilo» tras 40 años de trabajo.