La exministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de constitución del Ayuntamiento de Madrid, a 17 de junio | Jesús Hellín - Europa Press

TW
0

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha prometido su cargo de concejala con un discurso en el que ha planteado a los miembros de la Corporación que echa a andar un pacto local por la vivienda para pedir, a renglón seguido, al recién elegido alcalde, José Luis Martínez-Almeida, «que apoye el Orgullo 2023 y que hoy se comprometa a que la bandera arcoíris ondee en este Palacio de Cibeles el próximo día 28».

Vestida de rojo, como el color de su partido, sus primeras palabras han sido para agradecer el «honor» que supone ser concejala y para felicitar al nuevo alcalde de la capital, después de remarcar que el PSOE «fue el único partido progresista que mejoró los resultados respecto a las pasadas elecciones». También ha recordado a su antecesora, Mar Espinar, presente en el Pleno.

«Les digo a los madrileños que han depositado su confianza en nosotros que no les vamos a defraudar y que vamos a trabajar durante los próximos cuatro años para ser la alternativa al actual gobierno», se ha comprometido siendo «conscientes del enorme poder transformador que tiene la política local y de su impacto en el avance social y el desarrollo económico de la ciudad».

Pide al voto para sánchez el 23j

La exministra ha adelantado que los socialistas harán «una oposición constructiva y dialogante pero también exigente y dura». «Confío plenamente en la política como un acto permanente de compromiso y de responsabilidad, como la única forma de dignificar su ejercicio y de ponerlo al servicio de los intereses generales de los madrileños y madrileñas», ha manifestado.

«Madrid tiene que ser el ejemplo de la mejor España, un país moderno, de vanguardia, locomotora económica de Europa, un referente en progreso y en derechos, un país de justicia social, transformador y solidario. Este es el país que hemos construido desde un Gobierno progresista y que está en juego el próximo 23 de julio», ha declarado desde el Palacio de Cibeles.

Maroto ha sostenido que «la derogación de ese proyecto, sin más alternativa a la vista, es lo que propone el PP, que se define no por lo que hace sino por lo que deshace y destruye».

«Y no lo podemos permitir. Hago un llamamiento a los madrileños para que el 23 de julio apuesten por seguir avanzando y progresando y depositen su confianza en el PSOE, que es el único que tiene un proyecto de futuro para España y para Madrid», ha concluido.

JÓVENES Y VIVIENDA

«Los socialistas defendemos que Madrid necesita construir un nuevo modelo de ciudad. Las sucesivas crisis recientes, sanitaria, energética y climática, han demostrado la necesidad inminente de un cambio. El incremento de las desigualdades y la pobreza, la emergencia climática, el envejecimiento poblacional, la vivienda, el transporte y la movilidad o la digitalización son algunos de los retos que debe afrontar la ciudad de Madrid», ha indicado.

Maroto, al frente del PSOE en Cibeles, ha abogado por «construir un nuevo modelo de ciudad» porque «Madrid llega tarde a la consecución de buena parte de esos desafíos como consecuencia de décadas de políticas equivocadas».

«Esas políticas deben ser corregidas si queremos que Madrid sea un espacio digno para vivir, saludable, seguro e inclusivo y que ofrezca oportunidades para desarrollar un proyecto vital a sus habitantes, especialmente a los jóvenes», ha reclamado la ya edil, después de recordar que la ciudad «ha perdido 16.800 jóvenes en estos cuatro años».

Y es que, como ha condenado, «las políticas de juventud son las grandes olvidadas del Ayuntamiento de Madrid, que nunca ha tenido un área de gobierno específica para los jóvenes», «prioritarias para los socialistas durante este mandato».

También lo será abordar el problema del acceso a una vivienda dado que Madrid «cuenta con el menor parque de vivienda social de las grandes capitales europeas, apenas un 1,8% de los inmuebles frente al 9,3 de la media europea».

«La nueva ley de vivienda garantiza que la vivienda es una necesidad básica y un derecho fundamental en la conformación del quinto pilar del Estado del Bienestar. Esta ley es un buen ejemplo de que siempre que gobierna el PSOE España avanza», ha afirmado.

Desde el Grupo Municipal van a «impulsar un Pacto Local por la Vivienda para poner a disposición de jóvenes y familias un parque público de 15.000 viviendas en alquiler en los próximos ocho años, cumpliendo con los Acuerdos de la Villa». Será la primera iniciativa que registrarán en este mandato.

Otro foco será su proyecto 'Madrid Próximo', un plan estratégico «para transformar y modernizar Madrid, hacerlo más verde, más cercano y más igualitario». «Y queremos recuperar el Madrid de la memoria, no sólo protegiendo sus edificios emblemáticos como el Paisaje de la Luz, también sus magníficas arboledas, como la Dehesa de Arganzuela inaugurada en el siglo XV, que merece ser protegida buscando soluciones que no amenacen nuestra riqueza natural», ha señalado.

IGUALDAD

La igualdad será «una prioridad del PSOE durante este mandato». «Es un orgullo poder decir que todos los avances en igualdad en la historia democrática de nuestro país han venido de la mano del PSOE. Desde el permiso de paternidad, hasta las dos leyes de interrupción voluntaria del embarazo, desde la ley contra la violencia de género a la ley de igualdad, son leyes que han contribuido al avance social de nuestro país y que no podemos permitir que se dé ni un paso atrás», ha exigido.

Tras recordar a su compañero Pedro Zerolo, al cumplirse poco más de ocho años de su muerte, Reyes Maroto ha aprovechado la investidura para pedirle a Almeida «que apoye Madrid Orgullo 2023 y que hoy se comprometa a que la bandera arcoíris ondee en este palacio de Cibeles el próximo día 28» emulando al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que ha puesto la bandera LGTBI en la Casa Blanca.

Otra de las prioridades socialistas será «convertir Madrid en una ciudad amable y de buen trato con las personas mayores». Para ello, el Grupo Municipal Socialista trabajará para que el Ayuntamiento desarrolle una estrategia de longevidad en el marco de una ciudad cuidadora y de lucha contra la soledad no deseada con las personas mayores.

REYES MAROTO

Las bancadas del Palacio de Cibeles cuentan desde este sábado con una exministra entre sus filas. Reyes Maroto, candidata del PSOE a la Alcaldía y ya portavoz del Grupo Municipal Socialista, abandonó la cartera de Industria, Turismo y Comercio con destino al Ayuntamiento de Madrid.

Pero su salto a la política municipal no supone su primera incursión en la política madrileña: Reyes Maroto fue diputada autonómica durante tres años, de 2015 a 2018.

Ahora llega al Ayuntamiento de Madrid liderando un equipo de once concejales mejorando los resultados obtenidos hace cuatro años, con ocho ediles encabezados por el seleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández. Se pone así el PSOE a un concejal de distancia con respecto a Más Madrid, con Rita Maestre como jefa de la oposición.

Acompañan a Maroto los y las ediles Soledad Murillo de la Vega, Enma López Araújo, Pedro Barrero, Enrique Rico, Adriana Moscoso del Prado, Daniel Viondi, Ana Isabel Lima, Antonio Giraldo, Emilia Martínez e Ignacio Benito. De los once, cuatro concejales repiten en este mandato. También supone la vuelta al Ayuntamiento de Madrid de Daniel Viondi, concejal socialista que compartió escaño con Pedro Sánchez como edil del Consistorio.